Conozca la vida del líder de la Revolución Cubana: Fidel Castro

1104
castro
Foto: Referencial
Compartir

Proveniente de una familia de terratenientes ricos de origen gallego, Fidel Castro nació en Birán, actual provincia Holguín, en 1926. Estudió Derecho en la Universidad de La Habana, en la cual recibió un Doctorado en 1950.

castro
Foto: Referencial

Desde muy joven participó en movimientos revolucionarios estudiantiles, pero su fama inicial data de 1953, cuando organizó el ataque a 2 cuarteles militares, entre ellos el Moncada, situado cerca de Santiago de Cuba.

Fidel fue capturado y condenado a 15 años de prisión, pero estuvo en la cárcel menos de dos, después fue exiliado y finalmente llegó a México, donde comenzó a preparar una campaña de lucha por obtener el poder en la isla. Desembarcó allí a finales de 1956 en la isla con un contingente de sólo 82 hombres (entre ellos el famoso Ernesto “Che” Guevara) a bordo del yate Granma.

Solo 12 personas sobrevivieron al tortuoso regreso a la isla, del que estaban informadas las Fuerzas Armadas del entonces dictador de Cuba, Fulgencio Batista. 2 años después, Fidel contaba con suficientes hombres para llevar a cabo con éxito la ocupación de Santiago (1958). Desde allí lanzó la ofensiva final que recorrió la isla de este a oeste, hasta proclamar desde Santiago el triunfo de la revolución el 1 de enero de 1959. Fidel entra en la capital de país el día 8.

El desde entonces comandante en jefe de las Fuerzas Armadas llevó inmediatamente a cabo 2 grandes proyectos populares: la reforma agraria, que expropiaba las grandes haciendas extranjeras a favor de los campesinos que trabajaban la tierra (1959) y, enseguida, la nacionalización de las compañías norteamericanas en Cuba (1960). Este hecho provocó una fuerte reacción negativa de EEUU, que desembocó en la ruptura de sus relaciones oficiales con la isla en enero de 1961, ordenando el cierre de su embajada. Dos meses antes fueron prohibidas las exportaciones a Cuba, acto que dio inicio al embargo más largo de la historia.

Con información de VTV