Martín Vizcarra disolvió el Congreso, como presidente del Perú que según la Constitución tiene ese facultad y llamó a la elecciones del parlamento para el 26 de enero de 2020.
«He decidido disolver el Congreso y llamar a elecciones de congresistas. Esto es un acto constitucional», señaló en un mensaje televisado.
El Congreso, de mayoría fujimorista y por ende opositora votó por la elección del Tribunal Constitucional, no tomando en cuenta el pedido del Ejecutivo, lo que generó la crisis.
Vizcarra disolvió el Congreso
El mandatario nacional Martín Vizcarra disolvió el Congreso y enfatizó que «está dentro de las facultades contenidas en la Constitución».
Agregó que lo que se busca «dar un fin a esta etapa de entrampamiento político que ha impedido que Perú; crezca al ritmo de sus posibilidades» reseñó la agencia EFE.
«Esta medida excepcional permita que la ciudadanía finalmente se exprese y defina en las urnas y mediante su participación el futuro de nuestro país» atizó en su mensaje.
El presidente Martín Vizcarra disuelve el Congreso y miles marchan en todo el país en apoyo a esta decisión.
Nuestra portada de hoy martes 1 de octubre, en @larepublica_pe pic.twitter.com/XCaHdH1q5G— Diario La República (@larepublica_pe) October 1, 2019
Nombró nuevo primer ministro
El mandatario nombró como su nuevo primer ministro al congresista Vicente Zeballos, titular de la cartera de Justicia.
Eso se debió a la renuncia de Salvador del Solar por considerar que se le había negado la confianza que solicitó al Congreso.
Militares respaldan al presidente
Por otra parte, según la Presidencia de la República en su cuenta de Twitter; los máximos jefes de las fuerzas armadas acudieron al Palacio de Gobierno, para darle su respaldo al presidente.
Asimismo, el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y los comandantes generales del Ejército; la Marina de Guerra, la Fuerza Aérea y de la Policía Nacional reafirman en Palacio de Gobierno; su pleno respaldo al orden constitucional y al presidente Vizcarra.
Comandantes Generales del Ejército, Marina, Fuerza Aérea y La Policía Nacional, ratifican su respaldo al Presidente Constitucional del Perú y Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas Martín Vizcarra Cornejo. pic.twitter.com/1NZHJq8Wo7
— Oscar Vásquez (@oscarvasquezz) October 1, 2019
Legisladores lo «suspenden» y juramentan a Aráoz
En ese lucha por el poder, 87 legisladores que se encontraba en el Hemiciclo, suspendieron por 12 meses de sus funciones a Vizcarra por «incapacidad temporal».
De una vez ese fracción de diputados fujimoristas juramentaron a la vicepresidenta peruana Mercedes Aráoz como presidenta en funciones del país.
«Estoy asumiendo temporalmente la Presidencia de la República. Vizcarra ha incurrido en grave infracción constitucional».
«Es mi deber como ciudadana, como mujer, como madre y como vicepresidenta asumir este mandato» agregó.
Se enrareció la política peruana!!! Ahora hay dos presidentes en Perú. Mercedes Araoz asume nombrada por el Congreso y sustituiría al mandatario Martin Vizcarra, quién llamó a la disolución del Parlamento. Gran enredo! pic.twitter.com/LsLXwe6lXE
— Sergio Novelli (@SergioNovelli) October 1, 2019
Varias ciudades celebraron disolución
Bajo los lemas de «Sí se pudo» y «Cerraron el Congreso, triunfo popular», en varias ciudades se movilizaron en marchas, en favor de la disolución del Congreso.
Las primeras movilizaciones de grupos civiles, políticos y juveniles se concentraron en la Plaza San Martín; en el casco histórico de Lima y se desplazaron hacia el Palacio Legislativo.
Aunque la policía estuvo atenta a cualquier incidente de desorden público.
En otras zonas como en Arequipa, Cusco, Huancayo, Huaraz, Chimbote, Tacna, Puno y Moquegua; también apoyaron la medida contra el legislativo.
Continua leyendo: María Gabriela Chávez tendría siete meses fuera de Estados Unidos