jueves, abril 25, 2024
spot_img

¿Desde cuándo se vota en Venezuela por gobernadores y alcaldes?

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

Uno de los proyectos que se presentó en 1989 era precisamente realizar elecciones para gobernadores y alcaldes; el Congreso de aquel año junto al gobierno de Carlos Andrés Pérez pensó en dar más poder a las regiones.

Venezuela estaba en la fiebre por el baile de la Lambada; las jóvenes por el regreso del Grupo Menudo; mientras que el gobierno de Pérez estaba tratando de subir en las encuestas; estaba de moda el carro ruso Lada; solo con 250 mil bolívares comprabas uno.

Los comicios se realizaron exactamente un año después de que Pérez resultara presidente; y por primera vez se iba a elegir cargos regionales por votación popular; ya que los diputados del Congreso estaban en contra de que estos cargos los nombraban a dedo.

La campaña empezó mucho antes de 1989, una de las promesas de Pérez era si ganaba la presidencia convocar a estas elecciones. Cada comité de los partidos políticos iba a nombrar a sus candidatos.

Las elecciones se realizaron aún con la cicatriz del 27 y 28 de febrero, la revuelta contra Pérez había sido dura; pero el Congreso seguía su trabajo democrático y realizó esas elecciones. Los estados para ese tiempo no tenían tantos municipios como ahora.

Gobernadores y alcaldes electos por comicios propios

El país daba un paso más en materia democrática con estas elecciones en cada estado; los cuales tendrían como base a los líderes de los partidos políticos; incluso representó una oportunidad para aquellos líderes sociales.

Sin duda que el gobierno de Pérez buscaba dar ese aval a los líderes comunitarios; los cuales se lanzarían de inmediato a concejal; de hecho, hubo ciudades donde hubo más candidatos a concejales que aspirantes a gobernadores.

Desde aquel año se dio el apoyo completo a  un proyecto de descentralizar a Caracas; ya que el gobierno de Pérez otorgaba esa base a los partidos; donde solo quedaba hacer campaña para elegir a los que estaban proponiendo.

Algo que se aplaudió en aquellos años eran la alianzas que se hicieron por parte de los partidos político. Pérez elogiaba dar vida a más partidos políticos en el país quienes se medirían a Acción Democrática; para aquellos años.

Sigue leyendo ahora en nuestro portal:¡Sube! Precio del dólar paralelo vuelve a cinco bolívares

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes