viernes, abril 26, 2024
spot_img

¿Qué es una VPN y cómo es su uso en Venezuela?

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

¿Qué es una VPN?

Una conexión VPN que se puede traducir como “Red Privada Virtual” es en realidad un servicio ofrecido por aplicaciones y extensiones. Con estos, puede cifrar su tráfico de Internet. Con una VPN usted obtiene una dirección IP diferente a la suya y esta dirección IP puede estar en otro país. Normalmente, cuando usted busca en línea, su Proveedor de Servicio de Internet (ISP) lo redireccionará a su consulta. Pero cuando usted usa una VPN, es el servidor VPN el que lo dirige a su solicitud, ocultando así su dirección IP y sus datos personales a otros usuarios de la red pública.

¿Por qué debería obtener una VPN?

Cuando nos conectamos a una red pública, nuestros datos corren más riesgo que nunca. Cualquiera con un conocimiento mínimo en el campo puede acceder al contenido de su teléfono inteligente y a sus búsquedas en línea. Es decir, no tiene privacidad.

Una VPN le permite ser anónimo, ya que oculta su dirección IP a otros usuarios e incluso al propietario de la red. Entonces, nadie sabe que está cerca y que también está usando la conexión. Incluso su proveedor de servicios de Internet no puede saber lo que usted está haciendo en Internet.

Es común que cierto contenido no sea accesible en su país de origen. Este es particularmente el caso de los catálogos de transmisión. No obstante, con una conexión VPN que proviene de un país extranjero, puede acceder a estos fácilmente. Asimismo, en el extranjero, puede conectarse con una red que viene de su país de residencia para tener acceso, por ejemplo, a su aplicación bancaria que usualmente se bloquea en cuanto está en otro país.

Debe saber que una conexión VPN es completamente legal en muchos países, si la utiliza bien. Sin embargo, algunos titulares de derechos pueden bloquear el acceso a su sitio web si usted usa una VPN. Del mismo modo, la descarga ilegal, incluso con una VPN, sigue estando estrictamente prohibida.

¿Cómo me protege una VPN y qué características debe tener para usarse en Venezuela?

Muy probablemente para un extranjero que venga de un país desarrollado, podría resultarle muy “utópico” usar el internet en Venezuela. Y es que navegar en la red de redes en el país implica ser bien creativo inclusive para realizar cosas sencillas como compras por internet o jugar en línea.

Desde una Venezuela VPN se evita todo esto pues a diferencia del método tradicional de conexión donde todas las peticiones y datos pasan por el proveedor, con una red virtual se establece una conexión directa con un servidor remoto a través de los llamados “túneles”. ¿Qué significa esto? Pues básicamente, al activar una VPN, esta crea un “túnel virtual” y se conecta directamente con un servidor ubicado en otro país de manera cifrada, pasando así la barrera del proveedor local.

Cuando se realiza esta conexión remota, la IP local o asignada por el proveedor se oculta y en su lugar se usa una IP asignada por el servidor remoto. Ahora bien, dependiendo de la solución que se use, esta IP virtual puede ser dedicada o compartida.

En cuanto a las características más idóneas de una VPN en Venezuela, podemos señalar:

Que ofrezca un alto nivel de cifrado

Lo primero que debe caracterizar una aplicación VPN es su seguridad y privacidad. Por ende, el software a elegir debe tener un sistema de cifrado que impida la actividad de “husmeadores” y ciberdelincuentes que comprometan nuestros datos de navegación.

Que brinde una buena velocidad de navegación

Al difundir o revisar redes sociales, se requiere de una VPN que no impacte negativamente en la velocidad de navegación. Vale reseñar que la gran mayoría de apps gratuitas fallan precisamente en este punto.

Que sea fácil e intuitiva

Al ser una solución necesaria dada la situación política actual en Venezuela, esta debe ofrecer una interfaz sumamente fácil e intuitiva de usar, ya que una gran cantidad de personas la usarán.

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes