miércoles, abril 24, 2024
spot_img

La vuelta al fútbol sorprenderá a todos en la era poscovid

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

El protocolo de la vuelta al fútbol en las competiciones internacionales estará marcado por grandes  y sorprendentes cambios en la era poscovid.

Las reformas transitorias aprobadas por la International Board (IFAB), encargada de definir las reglas del Deporte Rey, dejarán perplejos a los fanáticos. El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, sostiene que lo importante es privilegiar la salud en medio de la emergencia mundial.

Puedes leer: El béisbol en el país ¿se dará o no? Junto a el coronavirus

De ahora en adelante se permitirán cinco cambios por partido. Antes sólo se podían sustituir a tres jugadores. “Primero la salud y luego todo lo demás. Y lo demás, para los directivos, es esperar lo mejor y prepararse para lo peor. Sin pánico, hay que decirlo claro. Se jugará cuando se pueda sin poner en peligro la salud de nadie. Las Federaciones y las Ligas deben seguir las recomendaciones de los gobiernos”, comentó Infantino.

En los próximos días se reanudarán las competiciones ligueras en Europa, pero con modificaciones nunca antes vistas. En la era poscovid LaLiga de España como en otras tantas, por ejemplo, se permitirán cinco cambios, en lugar de tres.

Los equipos alegan que para aceitar la maquinaria y puesta a punto de los jugadores se requieren varios meses de preparación. El fútbol como deporte de alto rendimiento exige mucho, más que otras disciplinas. Los primeros juegos serán a puerta cerrada hasta que las autoridades sanitarias de los diferentes países decidan iniciar la desescalada.

Para restablecerse las competencias las diferentes ligas tienen lista una batería de reformas sustanciales. Estas afectan a los atletas desde que salen del hotel de concentración hasta que regresan a ellos después de disputar de los encuentros.

Estadios vacíos en la vuelta al fútbol

Según los nuevos protocolos, los estadios quedarán divididos en tres zonas. Las mismas estarán identificadas con los colores verde, azul y rojo. La zona verde estará ubicada la puerta exclusiva para jugadores y cuerpo técnico hasta el campo de juego.

En esta zona están incluidos los vestuarios y todas sus salas. A ella sólo podrán ingresar 94 personas. Se trata de 22 futbolistas titulares, 18 jugadores entre suplentes y descartados, 16 personas entre cuerpo técnico y médicos, recogepelotas, cuidadores de césped y seguridad.

Puedes leer: China no transportaría petróleo en tanqueros vetados por EE.UU.

En la vuelta al fútbol los vestuarios después de desinfectarse, se precintarán y solo podrán acceder a ellos los miembros del equipo que lo vayan a ocupar. Además en el juego el personal de limpieza mantendrá la higiene de esta zona. Deberán hacer mayor énfasis en los pomos de las puertas, barandillas y pasamanos, entre otros.

De igual forma el banquillo, que se ampliará para permitir el ingreso de los no convocados, pero tendrán que mantener la distancia de seguridad. Esta área será desinfectada durante el descanso.

Por otra parte, la zona azul está compuesta por el resto del estadio. A diferencia de esos lugares repletos de fanáticos, en la era poscovid sólo podrán estar 103 personas. Se trata de personas que trabajan para la televisión.

En la zona roja está compuesta por el exterior del estadio. En esta área estarán puntos de control, las unidades móviles, los aparcamientos de los vehículos y autobuses, etc. Ahí habrá un máximo de 32 personas en Primera.

En ese lugar estará un responsable de seguridad quien será el enlace entre el personal de LaLiga y el equipo visitante. Esta persona deberá enviar 48 horas antes del encuentro a la Dirección de Integridad la relación de las personas que accederán al estadio (jugadores, técnicos, directivos, médicos, utileros, operarios).

Más controles en la era poscovid

La puerta considerada como la entrada uno en los estadios será de uso exclusivo para jugadores, entrenadores y el equipo arbitral. Por la puerta dos entrará todo el personal que accederá al estadio para trabajar en los elementos de preparación para los partidos. La puerta tres es para el resto de personal.

En cualquiera de los accesos se harán controles de temperatura, se llevarán guantes y mascarillas y se portará el certificado de la última prueba médica realizada 24 horas antes del encuentro con resultado negativo. Una vez comprobado esto, se entregarán las credenciales de acceso.

En la vuelta al fútbol aquellos hoteles de concentración estarán desinfectados y bunkerizados. Los desayunos, comidas y cenas se prepararán en recipientes individuales y estos, a su vez, en bolsas individuales con el nombre de cada jugador (o dorsal).

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes