Se trata de una conmemoración caracterizada por la danza de personajes estrambóticos con singulares máscaras llamados zaragozas, que al son del tamunangue, la principal expresión musical y cultural del estado Lara, bailan por todo el pueblo andino para rememorar a los niños inocentes ejecutados por el rey Herodes (Ascalón, 73 a. C.-Jerusalén, 4 a. C.).
De zaragozas, de locos y de locainas
La Zaragoza es una fiesta popular que evoca la locura de las madres que perdieron a sus hijos, luego de la matanza ordenada por Herodes.
Este día es rememorado por los zaragozas: hombres vestidos con trajes y máscaras multicolores que evocan la locura de aquellas madres y que salen a danzar todos los 28 de diciembre en Sanare, ciudad de Los Andes venezolanos situada a 65 kilómetros de Barquisimeto.
De esa manera se recuerda en esta región centro-occidental del país el Día de los Santos Inocentes, así como se rememora en otras regiones de Venezuela, como es el caso de la tradición Locos y Locainas, que se efectúa en los estados andinos de Mérida y Trujillo y Falcón, al occidente del país.
Con información de AVN