viernes, marzo 29, 2024
spot_img

La Zaragoza: celebración larense que rememora el Día de los Inocentes

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir
La Zaragoza es una colorida, singular y auténtica celebración larense, que se realiza cada 28 de diciembre en Sanare, en la capital del municipio Andrés Eloy Blanco del estado Lara, en el centro-occidente de Venezuela, en memoria de los Santos Inocentes.

Zaragoza
Foto: Referencial

Se trata de una conmemoración caracterizada por la danza de personajes estrambóticos con singulares máscaras llamados zaragozas, que al son del tamunangue, la principal expresión musical y cultural del estado Lara, bailan por todo el pueblo andino para rememorar a los niños inocentes ejecutados por el rey Herodes (Ascalón, 73 a. C.-Jerusalén, 4 a. C.).

De zaragozas, de locos y de locainas

La Zaragoza es una fiesta popular que evoca la locura de las madres que perdieron a sus hijos, luego de la matanza ordenada por Herodes.

Este día es rememorado por los zaragozas: hombres vestidos con trajes y máscaras multicolores que evocan la locura de aquellas madres y que salen a danzar todos los 28 de diciembre en Sanare, ciudad de Los Andes venezolanos situada a 65 kilómetros de Barquisimeto.

De esa manera se recuerda en esta región centro-occidental del país el Día de los Santos Inocentes, así como se rememora en otras regiones de Venezuela, como es el caso de la tradición Locos y Locainas, que se efectúa en los estados andinos de Mérida y Trujillo y Falcón, al occidente del país.

Con información de AVN 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes