viernes, marzo 29, 2024
spot_img

Para este 1 de septiembre, Colombia reabrirá la frontera con Venezuela

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

Para este 1 de septiembre, Colombia reabrirá la frontera con Venezuela, según un decreto emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores este 31 de mayo.

Al cierre de frontera se exceptúan situaciones de emergencias humanitarias, el transporte de carga y mercancía, los casos fortuitos o de fuerza mayor y la salida del territorio nacional de extranjeros de manera coordinada por la Unidad Administrativa Especial de Migración Colombia, con las autoridades distritales y municipales competentes.

Así mismo, el comunicado reza que “Quienes desarrollen las excepciones establecidas en el presente artículo deberán cumplir con los protocolos de bioseguridad que establezca el Ministerio de Salud y Protección Social para el control del coronavirus covid-19 y deberán atender las instrucciones que, para evitar su propagación, adopten o expidan los diferentes ministerios y entidades del orden nacional y territorial”, dice el texto.

En marzo del año pasado, el gobierno colombiano ordenó el cierre de todos los pasos fronterizos terrestres y fluviales del país debido a la pandemia.

Piden abrir la frontera

Pero, las reacciones no se hicieron esperar, la Cámara de Comercio de Cúcuta pidió al gobierno de Iván Duque y Venezuela dar reapertura a los pasos binacionales.

“La CCC hace un llamado respetuoso a los gobiernos de Colombia y Venezuela para que autoricen la apertura peatonal y comercial de la frontera que comunica a ambos países, particularmente en Colombia en el departamento Norte de Santander y en Venezuela en el estado Táchira”, señaló el gremio.

El cierre de los puentes ha generado un aumento de la economía informal e irregular; agravando la situación socioeconómica de la frontera, afectando la recaudación fiscal en las dos naciones.

“Claramente con esto perdimos la oportunidad de reactivar la economía, de controlar la COVID-19 por los puentes internacionales; y lo cierto es que vamos a seguir en el marco del imperio de las trochas. Esto lo que parecía es que fue un fake news de la Cancillería”, expresó Carlos Luna, presidente del Comité Intergremial.

Puedes leer: Asesinan a nueve personas en una finca en Colombia


«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestro enlace en Telegram»

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes