viernes, abril 26, 2024
spot_img

Cerca de un centenar de expertos conformarán la Misión de Observación Electoral de la UE

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

El encargado de negocios del bloque comunitario Rafael Dochao Moreno, anunció este jueves que cerca de un centenar de expertos conformarán la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE) para los comicios regionales y locales del próximo 21 de noviembre en Venezuela.

“Negociamos este acuerdo administrativo que va a regir la presencia de esta, alrededor de un centenar de expertos que van a empezar a venir en los próximos días porque las misiones de este tipo resultan de larga duración”, indicó el diplomático, tras firmar con el Consejo Nacional Electoral (CNE) el acuerdo que refrenda el despliegue de la misión.

Dochao Moreno, quien aseguró que la MOE-UE cumplirá con los estándares europeos, subrayó “el compromiso de la UE con los esfuerzos que se están dando actualmente en Venezuela, por parte de todos los venezolanos y venezolanas; para encontrar una salida, una solución a la crisis”.

El encargado de negocios manifestó la «alegría» de la UE por las “diferentes opciones políticas” que existirán en las elecciones.

“Creemos que la base de la democracia, precisamente, consiste darles a los ciudadanos la posibilidad de elegir entre diferentes opciones políticas y eso también nos congratula”, indicó.

Asimismo, informó que la misión emitirá un informe para señalar “una serie de recomendaciones, de comentarios”, sobre el proceso electoral.

Un centenar de expertos conformarán la Misión de Observación Electoral de la UE

Por su parte, el presidente del CNE, Pedro Calzadilla, mostró su satisfacción por la firma del acuerdo; e indicó que el mismo demuestra el «compromiso» del Estado venezolano con la democracia y el país.

“Siempre abiertas las puertas de Venezuela para recibir a quienes, de buena fe, a quienes con el corazón, nos acompañan, quieran acompañarnos. Siempre en el marco del respeto a nuestra soberanía (…) y a los principios que rigen nuestro ordenamiento jurídico”, sostuvo.

Calzadilla indicó que el acuerdo firmado está “en línea con los términos y principios que Venezuela siempre estableció con otras instancias internacionales”.

El Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) confirmó el miércoles que la Unión Europea enviará una Misión de Observación Electoral para los comicios del próximo 21 de noviembre en Venezuela.

Ésta resultará la primera misión electoral que la UE manda a Venezuela desde hace 15 años, aseguró el alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell.

A las elecciones del próximo 21 de noviembre acudirá, por primera vez desde 2017, el grueso de la oposición venezolana; incluido el sector que lidera Juan Guaidó, tras pedir la abstención en las presidenciales de 2018, en las que quedó reelegido Nicolás Maduro, y las Parlamentarias de 2020, en las que el chavismo obtuvo el 92 % de los diputados en liza.

También puedes leer: Seniat entra en «pausa operativa» por motivo de la reconversión


«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestro enlace en Telegram»

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes