jueves, abril 18, 2024
spot_img

24 de julio: Natalicio de El Libertador Simón Bolívar

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

En Venezuela cada 24 de julio, se celebra el natalicio del Libertador Simón Bolivar, presidente de la Gran Colombia, nación que intentó consolidar como una gran confederación política y militar en América.

Natalicio de Simón Bolívar

El 24 de julio de 1783, nace Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios Ponte y Blanco en una casa colonial ubicada en Caracas, hijo de Juan Vicente Bolívar y María Concepción Palacios, viviendo sus primeros años de vida bajo el cuidado especial de una esclava de la familia, llamada por cariño la Negra Matea.

Con apenas 9 años de edad queda huérfano, la audiencia encargó su educación a Simón Rodríguez, quien lo inició en el estudio de los enciclopedistas franceses.

A los 15 años, en 1799, Simón se fue a España para continuar con su educación junto a su amigo Esteban Escobar. En ese país, Bolívar conoció a María Teresa Rodríguez del Toro y Alayza con quien se casó en 1802.

Al poco tiempo de volver a Venezuela, en 1803, María Teresa murió de fiebre amarilla. Su muerte afectó de gran manera a Bolívar quien juró jamás volver a casarse.

La Gran Colombia

Bolívar  fue un militar, político fundador de la Gran Colombia y una de las figuras más destacadas de la emancipación americana frente a la colonia española, dando de manera decisiva la independencia a Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú  y Venezuela.

En el año 1813, le fue concedido el título honorífico de Libertador por el Cabildo de Mérida en Venezuela y ratificado en Caracas ese mismo año, tras su reconquista de los Andes y áreas centrales del país mediante la Campaña Admirable.

Bolívar es considerado por sus acciones e ideas como el “Hombre de América” y es una destacada figura de la Historia Universal, ya que dejó un legado político en diversos países latinoamericanos.

Simón Bolívar ha recibido honores en varias partes del mundo a través de estatuas, monumentos, parques, plazas, etc. Sus ideales políticos y sociales dieron origen a una corriente o postura llamada Bolivarianismo.

Noticias24 Carabobo

También puedes leer: ¡Precaución! Congestión vehicular por reparaciones en la Estación Bohío


«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestro enlace en Telegram»

SourceUnellez
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes