viernes, abril 19, 2024
spot_img

Este es el trabajo que desarrolla INPARQUES Carabobo

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

Se dice fácil el nombre de INPARQUES Carabobo, pero el trabajo que realiza la institución es grande. Además del cuido y trabajo de conservación de la naturaleza en el estado donde se trabaja mancomunadamente por el bien colectivo.

Hoy en día cuando vemos que el impacto climático se está sintiendo en forma real poco a poco, el trabajo hecho por el instituto es primordial. José Gregorio Balza, Director y el capitán de Bomberos Forestales Luis Alejandro Mendoza dieron a conocer dicha labor.

Empezando por el Parque Nacional San Esteban el cual abarca una zona de 44.500 hectáreas. Allí no solo se concentra el trabajo del Instituto, donde explicaron que siempre es recomendable caminar con un guía de INPARQUES.

INPARQUES Carabobo - INPARQUES Carabobo

Muchas personas hoy en día que les gusta la aventura se adentran en el espeso verde natural del parque; pero si no lo conoces puedes desorientarte en el mismo. Como le ha pasado a muchas personas donde luego no saben en que parte del mismo están.

INPARQUES administra el Parque Nacional San Esteban y el trabajo del mismo es constante ya que este une varios municipios de la entidad. Concentra además ríos y quebradas que alimentan a nuestro estado.

INPARQUES Carabobo y otras áreas

Los ríos son de principal importancia en el estado Carabobo y todas las actividades que se vayan a realizar en el Parque Nacional; deben de ser autorizadas y revisadas por las autoridades del Instituto.

Ya que estos son los que someten a estudios dichas actividades para ver si las mismas son autorizables y no generan ningún riesgo o impacto negativo tanto para el Parque Nacional, su flora y su fauna, además de la conservación de los ríos.

Es por ello que recomiendan no contaminar las aguas de los ríos en las cabeceras, ya que de estas se alimentan algunas zonas del estado Carabobo. Como es el caso de algunas áreas del municipio de Naguanagua.

INPARQUES Carabobo - INPARQUES Carabobo
José Gregorio Balza y Luis Alejandro Mendoza en el Instituto de Parques Carabobo.

Excursiones y visitas

Todas las excursiones y visitas deben de ser informadas al Instituto, como se hacía antes y como es ley hacerlo. Siempre se debe informar y contar con la autorización de INPARQUES para ingresar a los Parques Nacionales; y seguir las instrucciones debidas.

La sede del Instituto está ubicada a escasos metros del gimnasio cubierto Teodoro Gubaira en la ciudad de Valencia. Las personas pueden solicitar mayor información en las redes sociales entre ellas @inparquescarabobooficial en Instagram.

Incendios Forestales provocados y caza ilegal.

El Parque Nacional San Esteban ha sido escenario de incendios forestales en las últimas décadas, personas inescrupulosas suben a las montañas para provocar fuego. Esto es considerado un delito ambiental.

De igual manera, la caza es completamente ilegal dentro de todas las hectáreas del Parque Nacional. Todo esto debe ser reportado al Instituto que es el ente encargado de administrar todas las áreas.

Captación de personal

El Instituto que se creó el 3 de octubre de 1973 se encuentra en pleno proceso de captación de quienes quieran formar parte como Guardaparques para luego ser incorporados a estás funciones dentro de INPARQUES. Si te gusta la naturaleza, eres una persona que está dispuesta a trabajar por el bien de estos espacios no dejes pasar la oportunidad.

De igual manera, INPARQUES Carabobo está abierto al trabajo de las comunidades como de las escuelas y planteles educativos. Para dar a conocer el trabajo que han venido haciendo a lo largo de estos años en el estado Carabobo.

Puedes seguir leyendo más noticias haciendo click aquí en Noticias24Carabobo:

Ensenada de Yapascua en Carabobo y el motivo de su cierre temporal

«Si quieres recibir además esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestro enlace en Telegram»

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes