¡Mis mejores pregones! a 26 años del adiós de Héctor Lavoe

noticias24carabobo
875

El 29 de junio de 1993 murió el cantante de los cantantes Héctor Lavoe, dejando un legado eterno en la música latina. El flaco de oro, el rey de la puntualidad y el hombre que respira debajo del agua se fue a la edad de 46 años.

La vida del cantante que nació en Machuelo Abajo, Ponce Puerto Rico estuvo cargada de excesos. Éxitos tuvo como ninguno y era para muchos el mejor de las Estrellas de Fania. La salsa estaba en su pleno apogeo y Héctor se encargó de elevarla a los altares.

Héctor Juan Pérez Martínez nació en un hogar humilde. a los tres años su madre murió y desde allí fue la primera marca. Héctor supo salir adelante cantando desde pequeño, su padre siempre quiso que fuera un gran maestro del saxofón.

Pero para él lo mejor era cantar y marcar la vida, la pauta y empezar a triunfar en el difícil mundo de la música

Héctor Lavoe y su etapa de éxitos

Uno de los factores fundamentales en la formación musical de Lavoe fue Willie Colón, el trompetista fue el que lo llevó a la fama. Luego de llegar a Nueva York y tener trabajos menores entre los cuales iba desde conserje hasta mesonero.

El boricua hizo su mejor llave con Willie Colón, Héctor era considerado el principal de las Estrellas de Fania. Un tren donde además se montaron otros grandes cantantes, dándole sabor a la «salsa».

CONTINUA LEYENDO: LA CULTURA DE HÉCTOR LAVOE TAMBIÉN SE EXTIENDE EN EL MUNDO

Su voz daba para la salsa, para el boleo como también hasta para otros ritmos de moda. Daba para ser coro, cantante principal y hasta hacía sonidos con su boca que también marcaron pauta.

Con Fania se volvió un líder, llenaba los espacios donde cantaba y sus canciones llegaban lejos. De hecho Las Estrellas de Fania llegaron a presentarse hasta en África.

El Cantante

Luego de separarse de Willie Colón, Rubén Blades le realza la vida a Héctor Lavoe con el tema «El Cantante». Esto le dio más vida a Lavoe, ya las drogas habían hecho un gran estrago en su vida.

Las depresiones y adicciones estaban acabando con su vida y fue cuando emergió. Incluso pasó por algunas religiones con el fin de dejar las drogas.

Era el que luchó para que la salsa no perdiera ese espacio en la música. Ya en los años ochenta estaba el merengue ganando espacios. Desde allí hizo público su falta de gusto hacia el ritmo.

 

En 1987 sucede la primera tragedia y es cuando su apartamento logrado con tanto esfuerzo en Nueva York se incendia. Ese mismo año en el mes de mayo muere al manipular un arma el hijo de Héctor.

Un años más tarde Héctor recibe otra mala noticia al enterarse que se había contagiado con el síndrome de inmunodeficiencia adquirida. Desde allí la tragedia de Héctor se hizo más evidente.

Intento suicidarse en 1988 luego de que en un concierto de relanzamiento no fuera casi nadie. Se lanzó desde un noveno piso y quiso acabar con su vida.

Para el día 29 de junio de 1993 en el Hospital de Queens muere luego de un paro respiratorio.

Más calvario que vida y pasó a ser cultura

Héctor Lavoe tuvo una vida llena de excesos, murió a la edad de 46 años siendo una verdadera estrella. Aun y con los años y con tantos ritmos que han pasado Héctor sigue siendo el favorito y el mejor para muchos.