domingo, abril 28, 2024
spot_img

27 y 28 de febrero, la verdadera historia de El Caracazo (VÍDEOS Y FOTOS)

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

La historia de El Caracazo comenzó días antes del 27 y 28 de febrero de 1989, ha sido el estallido social más grande que ha vivido Venezuela. El anunciado “Paquete de Medidas” de Carlos Andrés Pérez dejó caras largas en el país.

En aquel febrero la economía venezolana estaba muy golpeada, y el anunciado paquete dejaba el aumento de todos los artículos; empezando por el principal como lo era la gasolina. La población estaba enardecida aquel lunes 27 de febrero de 1989.

Ya en Guarenas comenzaba la primera revuelta, las personas se quejaron del exagerado aumento del pasaje. Hubo la quema de un autobús el cual recorrió todos los noticieros del país. Aquella noche los programas de televisión llamaban a la calma.

De hecho, terminaba la luna de miel de la victoria de Carlos Andrés el cual en diciembre había vencido por amplio margen al candidato Eduardo Fernández. La promesa de CAP fue precisamente volver a la economía de su primer mandato.

Parecía mentira que el país cambiara tanto en una década, en 1979 Pérez entregaba el poder. Eran los tiempos de la Venezuela Saudita, pero cuatro años después pasó el Viernes Negro como los cinco años del gobierno de Jaime Lusinchi.

Pero las medidas de 1989 encendieron el país, empezando en la capital, se habló de desabastecimiento. Por otro lado, las personas acusaban a los comerciantes de haber escondido los artículos para venderlos con un precio más alto.

La historia de El Caracazo, el 28 la violencia se extendió en el país

Los noticieros la mañana del martes 28 de febrero transmitían las imágenes de los primeros negocios saqueados; lo cual tuvo un efecto “dómino” en el país. Enseguida los supermercados fueron el primer objetivo y luego cualquier negocio.

El martes 28 de febrero, en Valencia, Maracaibo, Caracas, Barquisimeto  otras ciudades del país vivieron el episodio de la violencia. Hubo mayor confusión cuando el entonces ministro de Relaciones Interiores Alejandro Izaguirre habló al país; pero no terminó el discurso.

En Valencia se vieron los primeros camiones del ejército a toda velocidad salir desde Naguanagua rumbo a todos los puntos donde se registraba la violencia. Estos salían descubiertos y con los soldados con los fusiles al hombro.

El primer toque de queda

El gobierno anunció el Toque de queda el cual empezó la misma noche del 28 de febrero. Lo que obligó a que muchas personas se quedaran donde estaban. Las emisoras de corte popular sirvieron como plataforma para avisar donde estaban las personas.

Pero esa noche, siguieron los saqueos por un lado mientras el Ejército buscaba mantener el control. En Valencia los sitios de mayor violencia fueron Sur de Valencia, Los Guayos, Guacara, Como en Central Tacarigua y otras zonas.

Uno de los mayores episodios de mayor violencia aquel 28 de febrero fue en Flor Amarillo donde saquearon un supermercado. Además de que incendiaron una estación de servicio, colapsando toda el área.

Los días que jamás se olvidaran

No se olvida de aquellos días y los que vinieron después el desabastecimiento, ver como muchos comerciantes vieron quebrar sus negocios. Muchas vidas perdidas y una excesiva violencia.

Muchos consideran que El Caracazo marcó un antes y un después en la vida de los venezolanos. Tanto en el ámbito social como en el ámbito político del país.

Sigue leyendo ahora más noticias en nuestro portal: Noticias24Carabobo.com

El regreso y la historia del avión presidencial La Vaca Sagrada

«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestras redes sociales y grupos. 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes