martes, abril 23, 2024
spot_img

OVV: 3.738 muertes violentas de niños, niñas y adolescentes se dieron entre 2017 y 2019

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

De acuerdo a un informe publicado este miércoles en Somos Noticia, presentado junto al Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) y la Red por los Derechos Humanos de los Niños, Niñas y Adolescentes (Redhnna), ocurrieron 3.738 muertes violentas de niños, niñas y adolescentes (NNA) entre 2017 y 2019.

La investigación, titulada Informe Somos Noticia Capítulo Muertes por Causas Violentas de Niños, Niñas y Adolescente, posee un análisis de las muertes violentas en el país desde 2017 a 2021, el incremento del suicidio infantil y recomendaciones para una política de seguridad que salvaguarde los derechos de los niños, reseñó El Carabobeño.

El OVV y Cecodap documentan 3.738 muertes violentas de NNA entre 2017 y 2019. De esta cifra de fallecidos, 917 (24,5%) corresponden a niños y niñas y 2.821 (75,4%) resultaron adolescentes. Se detalla que 88% de esas muertes corresponden a niños y adolescentes masculinos.

El equipo de investigadores encontró que en Venezuela, ocurrieron 2.291 asesinatos de NNA en el trienio 2017 y 2019. También identificaron que entre las formas de la violencia que afectan a este grupo etario se encuentran las ocasionadas por los policías, pero que no se encuentran categorizadas como homicidios.

“Todas estas muertes pudieron evitarse. Además nos llama la atención que tenemos un número alarmante de muertes a manos de cuerpos policiales“, indicó Gloria Perdomo, investigadora del OVV y Redhnna durante la presentación.

“Otro tipo de muertes violentas de NNA ocurrió por la acción de funcionarios de los cuerpos de seguridad del Estado. Esas muertes resultaron referidas por el gobierno como muertes por Resistencia a la Autoridad. Entre los años 2017 a 2020, por Resistencia a la Autoridad murieron asesinados 545 NNA, de los cuales, 26 tenían menos de 12 años.

3.738 muertes violentas de niños, niñas y adolescentes

Este tipo de casos quedaron usualmente informados como muertes que ocurrieron porque existió “resistencia” o “enfrentamiento” y los funcionarios debieron defenderse.

Si ese es el caso, se evidencia una notoria incapacidad o falta de formación profesional y especializada de los funcionarios perpetradores; que se manifiesta en una actuación policial desproporcionada, lesiva y claramente violatoria de DDHH”, expone el documento.

Otra categoría revisada por el grupo de investigadores corresponde al de las “balas perdidas”. Aseguran que entre el 1° de enero y el 15 de junio de 2021, en los cinco municipios de Caracas, se contabilizaron catorce (14) casos de muertes por «balas perdidas», entre ellas, las de tres adolescentes (13, 16 y 17 años).

También puedes leer: Asesinaron a sexagenario en Guanta para cumplir un ritual de santería


«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestro enlace en Telegram»

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes