viernes, abril 19, 2024
spot_img

Caravana de migrantes hondureños fue interrumpida en Guatemala

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

Este domingo, la caravana de migrantes hondureños que viajan a EEUU fue interrumpida en Guatemala por organismos de seguridad.

Cerca de 4 mil 500 personas esperan cruzar Guatemala y México con las esperanzas de un cambio de políticas migratorias en EEUU. Los organizadores de la caravana han decidido la ruta a tomar para cruzar hacia Guatemala y así seguir su paso por un cambio de Gobierno.

Sin embargo, el Gobierno guatemalteco no permitió el ingreso de los migrantes; por ende se desplegó a decenas de militares y policías en las fronteras del país para impedirles el paso.

Durante el cerco policial, miles de hondureños trataron de ingresar pero les fue impedido por la barrera policial en el KM 177 en el pueblo de Vado Hondo, Guatemala; en los videos posteados en las redes sociales se puede ver a las personas tratando de seguir su paso pero es imposible.

Al parecer las autoridades les comunicaron que debían regresar a la frontera e ingresar legalmente a territorio guatemalteco.

En el fin de semana, la caravana de más de 4 mil 500 migrantes hondureños a EEUU han tenido que pasar calamidades y la contienda de efectivos militares.

Desde diciembre, es la segunda caravana que se forma en el país de Centroamérica y las personas dejan su territorio porque están devastados por los huracanes Eta e Iota, golpeados por la pandemia de coronavirus y asfixiado por la violencia.

Por su parte, la embajada de Estados Unidos en Honduras informó que “México y Guatemala, no permitirán que los grupos de caravanas de migrantes avancen hacia el norte en violación de la soberanía, las órdenes de salud pública vigentes y las leyes de inmigración de las respectivas naciones en toda la región”.

En cambio, el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández desplegó a la policía militar y ordenado que se establezcan retenes en la ruta de los migrantes, para evitar que avancen hacia el norte. Además, se ha establecido un toque de queda en el país, reseñó El País.

A pesar de la iniciativa de más de 4 mil migrantes hondureños que viajan a EEUU; muchos se cubren con los respectivos cubre bocas; pero no tienen las pruebas del coronavirus para ingresar a Guatemala.

Las pruebas en Honduras pueden oscilar entre 20 y 150 dólares. Por lo cual, La Cruz Roja y Médicos sin Frontera les están dando acompañamiento a la caravana.


«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestro enlace en Telegram»

SourceEl País
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes