miércoles, abril 24, 2024
spot_img

El Porteñazo, el recordado alzamiento militar de 1962

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

La madrugada del 2 de junio de 1962 en Puerto Cabello ocurría el Porteñazo en la Base Agustín Armario. Un grupo de efectivos militares tomaba el control del recinto militar y liberaba a los presos políticos; un mensaje claro en contra del presidente Rómulo Betancourt.

Los militares rebeldes enviaron tropas para controlar Puerto Cabello. Desde Caracas, Betancourt y la plana mayor del gobierno no quisieron dialogar con los efectivos; todo lo contrario iniciaron un enfrentamiento que duró dos días.

Parte de los habitantes de Puerto Cabello quisieron unirse al alzamiento en contra del gobierno. Betancourt ordenó además desde Miraflores controlar la zona; y todo el litoral carabobeño estaba en emergencia.

El Porteñazo - El Porteñazo

Los tiroteos entre rebeldes y leales al gobierno marcaron todo aquel 2 de junio; Carlos Andrés Pérez era el Ministro de Relaciones Interiores del país. Ordenaron un ataque fuerte en contra de los sublevados; no importa cuántos militares quedaban sin vida lo importante era el poder.

El Porteñazo, “maten primero y averigüen después”

Betancourt desde Caracas dijo aquella triste frase de “maten primero y averigüen después”. Los soldados salían a dispararse entre ellos; y se registraron cerca de 400 fallecidos en aquellos dos días de violencia. Sin embargo muchas personas recuerdan este día; con misas y ceremonias militares.

Los soldados estaban además en contra de las políticas de Betancourt; este tenía apenas pocos años en el poder luego del golpe de estado contra Marcos Pérez Jiménez. Puerto Cabello se volvió un escenario triste y de sangre.

La foto que recorrió el mundo; la tomaron en las calles de Puerto Cabello.

De hecho hubo una foto que dio la vuelta al mundo y ganó además el Premio Pulitzer; la misma hecha por el reportero gráfico Héctor Rondón. En la gráfica hecha en las calles de Puerto Cabello; se veía al capellán Luis María Padilla ayudando a un soldado herido.

Hubo más de 700 heridos en aquel duro enfrentamiento entre militares. Rómulo Betancourt conocido además por su terquedad seguía en el poder; e incluso luego de allí estuvo a punto de mandar a cerrar el recinto militar de Puerto Cabello.

Sigue leyendo ahora en nuestro portal:Venezuela vuelve a superar los 1.400 casos diarios por Covid-19

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes