98% de las escuelas en Carabobo deterioradas con el reinicio de clases cerca

414
98% de las escuelas en Carabobo deterioradas

De acuerdo a la Federación Venezolana de Maestros, el 98% de las escuelas en Carabobo se encuentran deterioradas con miras al reinicio de clases el próximo mes de octubre.

Entre los centros educativos afectados se encuentra la Unidad Educativa Manuel Rodríguez Vázquez, en la parroquia Santa Rosa de Valencia, cuyo portón se encuentra descolorido, rayado de dibujos infantiles y cubierto de trozos de papel.

Además, sus paredes conservan un tono amarillento, que denota una temporada larga sin pintarse.

En peores condiciones está su patio, cuya maleza desborda más allá del techo, hasta sobresalir hacia los lados de la calle, a través de las rejas de sus laterales.

La imagen se repite en el interior del plantel: depósitos llenos de monte, basura y escombros, que en vista de la ausencia de asistencia gubernamental, dependen de los pocos trabajadores de la escuela, para su limpieza.

98% de las escuelas en Carabobo deterioradas

Un grupo de trabajadores, que pidió mantenerse en el anonimato, relató que los maestros realizan de tripas corazones para poder llevar adelante la escuela; pues hasta tuvieron que pedir prestados obreros a las cuadrillas de limpieza de la Alcaldía de Valencia para contar el monte, siempre y cuando, las autoridades les traigan almuerzo y refrigerio.

98% de las escuelas en Carabobo deterioradas

Luis Guillermo Padrón, presidente de la junta sindical transitoria de Sindemaca, filial de la Federación Venezolana de Maestros, explicó que esa corresponde a la realidad del 98% de las escuelas de la región.

«Resulta preocupante y temerario el llamado audaz de Nicolás Maduro al reinicio de clases. Casi la totalidad de la infraestructura escolar está deteriorada en Carabobo. Resulta imposible que a todas se les brinde un mantenimiento adecuado antes de octubre», expresó.

Padrón realizó especial énfasis en la Unidad Educativa Negro Primero, en Valencia. “Parece una cárcel; deteriorada, con salones sin pupitre y constantemente visitada por el hampa”.

Destacó que la escuela se encuentra totalmente a oscuras y el único salón iluminado está habilitado para los procesos electorales. Asimismo, el líder gremial comentó que el pequeño porcentaje de planteles educativos operativos y con mantenimiento, es precisamente porque fungen como centros electorales.

“Los docentes efectuamos un llamado el 16 de septiembre a los alrededores de la Plaza Sucre, en el centro de Valencia. Están invitados todos los municipios, a todos los docentes que se les violaron sus derechos. les quitaron sus salarios o los suspendieron, sin justificación alguna. A los maestros que no les entregó sus recibos de pago, violando el artículo 106 de la Ley del Trabajo. Todos están invitados”, aseguró.

Nicolás Maduro reiteró el pasado domingo que en octubre próximo se retornarán las clases presenciales en el país. Sin embargo, diversos sectores de la Educación alertaron que aún no existen condiciones ni de bioseguridad, ni de infraestructura para lograr un regreso a clases óptimo.

También puedes leer: Habitantes de La Isabelica protestan tras 72 horas sin electricidad


«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestro enlace en Telegram»