Cada 1º de diciembre, se celebra el Día Internacional de la Lucha contra el Sida, para dar a conocer los avances contra esta pandemia de VIH y así concienciar más a la población.
Según las estadísticas, este virus ha matado a más de 25 millones de personas en todo el planeta, lo que la hace una de las epidemias más destructivas registradas en la Historia.
A pesar de que se ha mejorado el tratamiento antirretroviral y el cuidado médico en muchas regiones del mundo, la epidemia le ha costado la vida a muchos contaminados de los cuales 0,57 millones eran niños.
La ONU lanza un nuevo plan para combatir el sida en África
La agencia de las Naciones Unidas contra el Sida (Onusida) anunció el lanzamiento de un nuevo programa de emergencia para combatir el sida en África occidental y central, porque un aproximado de 4,7 millones de personas que viven con el VIH no tiene acceso a los medicamentos de la enfermedad.
Así lo anunció el director regional de Onusida, Djibril Diallo, en Dakar en la víspera de la conmemoración del Día Mundial de Lucha contra el Sida. Con este plan de emergencia, que se pondrá en marcha en enero, la ONU quiere acercarse al reto de erradicar la epidemia en 2030, uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y de universalizar el tratamiento antirretroviral.