La miopía que es un trastorno en el cual el sujeto es incapaz de enfocar correctamente objetos lejanos, es uno de los problemas en la vista es muy frecuente debido a que se trata de factores hereditarios dominantes.
Este trastorno hace que percibas de una manera borrosa e indefinida las imágenes, produciendo incomodidad al paciente, según el portal Mejor con Salud.
Cuando la imagen no se proyecta sobre la retina correctamente, encontramos alteraciones visuales. En el caso de la miopía la luz se proyecta justo delante de esta capa y cuanta más distancia haya, el paciente tendrá más dificultad para enfocar o más dioptrías.
Esta alteración puede deberse a que la córnea esté demasiado abombada o a que el globo ocular presente un tamaño más grande de lo habitual.
Causas más frecuentes de la miopía
- Herencia genética, se transmite el trastorno de forma dominante.
- Patológico. Algunas enfermedades pueden provocar de manera temporal o permanente daños visuales. Por ejemplo, cataratas, queratótomos o diabetes 2.
- Medioambiental o la condiciones del entorno de desarrollo.
- Tóxico. El consumo o exposición a ciertas sustancias tóxicas también puede derivar en problemas en la visión.
- El paciente puede también padecer dolores de cabeza y enrojecimiento de los ojos con frecuencia durante la miopía. Por norma general, la miopía se detecta en revisiones de agudeza visual periódicas o cuando el paciente empieza a sentir alteraciones visuales.
- Por otra parte, el tratamiento dependerá de las características que presente su miopía. Podemos clasificarlos de acuerdo al siguiente criterio:
- Paliativos. Contrarrestan la alteración de forma temporal. El uso de gafas o de lentes de contacto. En el caso de las lentes de contacto el tiempo de uso y las condiciones deben estar controladas a fin de evitar efectos secundarios.
- Definitivos. Hablamos de intervenciones quirúrgicas, en especial la cirugía refractiva.
Uso de la cirugía refractiva
En función de la técnica y modificaciones a realizar podemos distinguir entre diversos tipos de intervención:
LASIK. Se secciona una pequeña parte de la capa exterior del ojo o córnea. A continuación de modifica con luz ultravioleta el tejido corneal para corregir la refracción de la luz. Finalmente se vuelve a colocar el tejido removido.
PRK. Con la ayuda de un microláser se secciona parte de la córnea a fin de conseguir su aplicación. Así, se corrige la proyección de luz sobre la retina.
Queratotomía radial. Se realiza una serie de pequeños cortes en la córnea que reducen su forma abombada. Actualmente se trata de una clase de intervenciones obsoletas.
Efectos secundarios de la cirugía refractiva
Asimismo, el paciente puede padecer una serie de efectos secundarios o no deseados tras la operación médica. Los más comunes son los siguientes:
- Sequedad ocular
- Lagrimeo ocasional
Incomodidad y sensibilidad a la luz. Asimismo el sujeto puede apreciar puntos o haces de luz en los extremos de su campo de visión.