El Día Mundial del Glaucoma se celebra todos los años el 12 de marzo. Es un día en el que se pretende enseñar a la población la importancia del diagnóstico precoz de esta enfermedad neurodegenerativa.
Su principal objetivo es llamar la atención a la población a nivel mundial de las enfermedades oculares progresivas que dañan la visión y pueden llegar a robar la visión de manera gradual caracterizada por no presentar síntomas pudiendo causar pérdida de la vista de manera repentina.
El Glaucoma es una enfermedad neurodegenerativa provocada por el daño en el nervio óptico y el aumento de la presión intraocular. Esta enfermedad es irreversible y en sus comienzos no suele presentar ningún tipo de síntomas, por lo que la prevención precoz es vital para poder evitar la ceguera.
Gracias a un tratamiento adecuado y a los exámenes oftalmológicos adecuados se puede llegar a preservar la vista.
Pese a que es una enfermedad asintomática, en las variedades menos frecuentes puede presentar:
- Náuseas.
- Dolor de ojos.
- Visión borrosa.
- Dolor de cabeza.
- Pérdida de la visión de forma repentina.
Personas con mayor riesgo de desarrollar Glaucoma:
- Pacientes con miopía.
- Mayores de 60 años.
- Con ascendencia africana.
- Personas con familiares que padecen glaucoma.
- Diabéticos.
Este día, muchas clínicas y centros de salud realizan pruebas y exámenes oculares de forma gratuita, para descartar cualquier enfermedad ocular y de esta forma animar a la población a realizarse las pruebas pertinentes y poder obtener un diagnóstico adecuado y su posible tratamiento.
Con información de Diade