La Policía Nacional Bolivariana (PNB) ha implementado un nuevo método; el cual es revisar la cartera de los ciudadanos con el fin de conseguir dólares.
Esto con el lema de que los ciudadanos no pueden transitar con moneda extranjera; por ende muchos venezolanos se han cuestionado sobre la legalidad de llevar dólares en la cartera.
Por otra parte en gaceta oficial N° 41.452 del 20 de agosto de 2018; se promulga un decreto que deroga la ley de ilícitos cambiarios, teniendo como propósito el de “otorgar a los particulares tanto a personas naturales como jurídicas.
También como nacionales y extranjeras las más amplias garantías” esto para el mejor desempeño económico del país.
De igual manera fue publicada la gaceta oficial extraordinaria N° 6.405 de fecha 7 de septiembre de 2018; en la cual el banco central de Venezuela (BCV) decreta:
“La libre convertibilidad de la moneda en todo el territorio nacional, y la cesación de restricciones sobre las operaciones cambiarias”
Esta decisión tiene como propósito favorecer al desarrollo de la actividad económica; en un mercado cambiario ordenado en el que puedan desplegarse acciones, para asegurar su óptimo funcionamiento.
Finalmente de acuerdo a estos decretos; es completamente un hecho irregular e ilegal que algún funcionario policial proceda a incautar divisas, sin una razón diferente al libre tránsito de la moneda.