Ante los hechos ocurridos el pasado viernes 1 de mayo en la cárcel de Los Llanos, Cepella, ubicada en Guanare, estado Portuguesa. El Ministerio Público imputó al director del centro de reclusión.
Así como, a cinco funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y a cuatro reclusos (líderes negativos).
Este miércoles, el Fiscal General Tarek William Saab, atribuyó como hecho principal sobre este motín; que los efectivos militares no realizaron las maniobras necesarias, para la contención de los internos.
Tarek William Saab: Por estos hechos, los efectivos militares no realizaron las maniobras necesarias para la contención de los internos
— MinPublicoVE (@MinpublicoVE) May 13, 2020
Cabe destacar, que lo ocurrido en el Cepella dejó como resultado 47 reclusos muertos y 67 personas heridas; entre ellos, un efectivo de la GNB que prestaba servicio como custodio.
Asimismo, el Fiscal General señaló a un «pran» como supuesto instigador de la protesta en el penal de Guanare. «Los líderes negativos llevaron a la población penal. Lamentablemente para la contención emplearon armas de fuego».
Según, William Saab, allí estuvieron fiscales asignados, junto a los expertos de la Unidad Criminalística del Ministerio Público. Realizando numerosas experticias.
Igualmente, acotó que incluyen inspección técnica, recolección de proyectiles, levantamientos planimétricos; trayectoria balística, entre otras. Lograron identificar a los funcionarios que dispararon contra los reclusos.
Ministerio Público imputó a director
Del mismo modo, el Ministerio Público decidió imputar al director del penal, Carlos Graterol. Por ser cómplice necesario en el delito de introducción de armas de fuego, en centros penitenciarios.
Tarek William Saab: Adicionalmente y con base en la evidencia recabada, se decidió imputar al director del penal, Carlos Graterol, por ser cómplice necesario en el delito de introducción de armas de fuego en centros penitenciarios
— MinPublicoVE (@MinpublicoVE) May 13, 2020
Seguidamente, al primer teniente Castro Malaguera, Sargento Primero Manuel Torres Parada; Sargento Mayor de tercera Rodríguez Escalona. Además, del Sargento Primero Almeida Gudiño, y Sargento Primero Rodríguez García.
Pues, «A estos funcionarios se les imputarán los delitos de homicidio intencional en grado de complicidad correspectiva; de frustración y abuso de poder».
Por otra parte, el Ministerio Público comentó sobre los reclusos imputados. Quienes organizaron los actos violentos y participaron del enfrentamiento.
Tarek William Saab: También estamos imputando a los siguientes reclusos, líderes negativos dentro del penal, quienes organizaron los actos violentos y participaron del enfrentamiento: Olivo Castillo Velázquez; Ronal Camacaro Angulo; Wilmer Romero Durán y Douglas Ramos Lucena
— MinPublicoVE (@MinpublicoVE) May 13, 2020
Continúa Leyendo: Recargas y pagos de Movistar no se podrán realizar este jueves