El economista Luis Arce asumió este domingo la Toma de Posesión como el nuevo presidente de Bolivia, en un acto realizado en el Congreso bicameral de La Paz.
El vicepresidente David Choquehuanca, investido previamente en el cargo, se encargó de tomar juramento al nuevo mandatario ante la presencia de los nuevos parlamentarios e invitados especiales como el rey Felipe VI de España y los presidentes de Argentina, Colombia y Paraguay.
Así quedó juramentado como Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, el hermano Luis Alberto Arce Catacora @LuchoXBolivia ¡Felicidades Bolivia, hemos retomado la Patria! pic.twitter.com/qRFTn5i7bX
— Cancillería Venezuela ?? (@CancilleriaVE) November 8, 2020
La asunción de Arce, ex miministro de Economía de Morales (2006-2019), marca el retorno al poder del Movimiento Al Socialismo (MAS) tras la renuncia del exmandatario en junio de 2019 en medio de una fuerte convulsión social tras unas discutidas elecciones.
Horas antes de su toma de posesión, Luis Arce confió en las redes sociales en mejorar las relaciones con Estados Unidos tras la elección de Joe Biden. Las relaciones diplomáticas están rotas desde que en 2008 se expulsara a sus respectivos embajadores.
El pueblo estadounidense participó en las elecciones democráticas que eligieron a @JoeBiden como Presidente y a @KamalaHarris como primera mujer vicepresidenta. Con un nuevo gobierno auguramos mejores relaciones que se traduzcan en bienestar de nuestros pueblos.
— Luis Arce Catacora (Lucho Arce) (@LuchoXBolivia) November 8, 2020
«Con un nuevo gobierno auguramos mejores relaciones que se traduzcan en bienestar de nuestros pueblos», escribió Arce en su cuenta de Twitter. También en esta red social aprovechó para decir que «Bolivia inicia un nuevo tiempo».
Arce, elegido personalmente por Evo Morales, expresó que el expresidente no jugará ningún papel en su gobierno. Se espera que Morales cruce de regreso a Bolivia el lunes antes de dirigirse a su bastión rural en Chapare.
Como ministro de Economía, Arce impulsó la nacionalización en sectores estratégicos como los hidrocarburos y la energía, consiguiendo además altas tasas de crecimiento económico.
También puedes leer: JOE BIDEN: «NO DEBEMOS TRATAR A NUESTROS OPONENTES COMO ENEMIGOS»
«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestro enlace en Telegram»