Es un plato venezolano que puedes preparar en cualquier parte, se trata de una suculenta sopa de mondongo criollo y puedes degustar una de las recetas más rica de la gastronomía nacional.
Dependiendo de la región, puedes elaborar un mondongo criollo venezolano. También existen otras versiones de países como: México, Argentina o Uruguay.
Esta receta la debes preparar en una olla de 30 litros aproximadamente y te dará para ocho a diez platos de mondongo.
Ingredientes:
- 1 pizca de Sal
- 3 kilogramos de Panza de ganado
- 1 unidad de Rabo de ganado grande
- 1 unidad de Pata de ganado grande
- 6 kilogramos de Verdura picada en cuadritos
- 2 kilogramos de Papa picadas en cuadritos
- 1 cabeza de Ajo machacado suficiente al gusto
- 1 unidad de Pimentón grande picadito fino
- 2 unidades de Cebollas grandes picaditas
- 2 cubos de Carne al gusto
- 1 unidad de Ajo porro grande picadito
- 2 ramas de Cebollines picaditos
- 6 unidades de Jojotos picados en ruedas
- 1 manojo de Cilantro
- 200 gramos de Aceitunas con pepa
- ½ lata de Alcaparra
- ½ unidad de Repollo picado en tiras
- 1 paquete de Tortas de casabe para servir
- 1 pizca de Ají dulce
Cómo hacer:
El primer paso es lavar la panza de ganado hasta quitarle el olor con bastante limón y después ponerla a sancochar hasta que se ablande cambiándole el agua en la mitad de la cocción la noche antes de la preparación de la receta de mondongo. Luego guardar la panza sancochada bien tapada en la olla hasta el día siguiente.
Entonces en la mañana empezamos la preparación del mondongo venezolano: cocinar en la olla de la sopa de mondongo la pata y el rabo de ganado (previamente bien lavados) hasta que estén blandos, echándole agua de la que tenemos de cuando se ablandó la panza.
Cuando la pata y el rabo estén medios blandos colocarle la verdura dura (la que tarda más en cocinarse) y los jojotos y seguir cociendo. Luego cuando ya esté casi esté a punto de ablandarse lo que tenemos en esa olla, echarle la verdura blanda junto con los demás ingredientes, y el cilantro se lo echamos cuando esté a punto de terminar de cocinar el mondongo venezolano.
Para que el mondongo criollo venezolano esté más sabroso y espeso no hay que servirlo inmediatamente después de que se haya cocinado, sino que es mejor guardarlo hasta el día siguiente y servirlo en totumas.
Puedes leer: Diviértete degustando unas alitas de pollo en salsa de mango
«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestro enlace en Telegram»