La albahaca es una planta cuyo nombre científico es Ocimum basilicum, una planta que pertenece a la familia de las lamiaceas; es de agradable aroma muy utilizada en la cocina, existen varias clases de albahaca, pero la más común es la llamada hierba real.
Es una planta que puede llegar a medir hasta 70 centímetros de altura posee un tallo fuerte, de hojas verdes de forma elípticas u ovaladas; dentadas en el margen, las flores aparecen en los extremos de los tallos en ramillete de 6 flores aproximadamente.
Adicionalmente al uso de esta planta en la cocina, también se utiliza para mejorar la digestión ya que al consumir una infusión de las hojas de albahaca; mejoramos el proceso digestivo, siendo muy útil en los casos de gastritis, úlceras estomacales o meteorismo.
La albahaca y sus secretos
Para combatir la ansiedad o el insomnio esta planta es utilizada ya que contiene geraniol y linalool; que relaja y permite la conciliación del sueño nocturno. Esta planta muchos la cultivan en casa y son conocedores de la misma.
También esta planta es ampliamente utilizada para combatir los resfriados o gripes comunes; así como también en el tratamiento de las afecciones de la garganta. Tenla siempre en cuenta para eso.
Debido a que la albahaca posee flavonoides y fitonutrientes la convierte en una buena opción como antinflamatoria; por esa razón en casos de bronquitis también es utilizada para aliviar la inflamación del área.
Más secretos
Para aliviar las náuseas, para reducir la retención de líquidos y el dolor de cabeza se utiliza esta planta. Unida a otras hierbas la albahaca se emplea en la preparación de champús ya que sus componentes actúan contra la caída de cabello.
Además los aceites esenciales de esta hierba junto a otras son fuertemente utilizados para los masajes aplicados; estos en áreas donde se encuentren tensas.
Las embarazadas, lactantes o niños deben consultar al médico antes de utilizar el aceite esencial de la albahaca debido a que este aceite es tóxico; esta planta además es anticoagulante por lo que se recomienda no consumir antes de una cirugía.
Ahora no dejes de leer en nuestro portal:
¿Calmar la ansiedad? Puedes lograrlo tú mismo
«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestro enlace en Telegram»