El presidente de Perú, Pedro Castillo, decretó este miércoles disolver temporalmente el Congreso e instaurar un Gobierno de emergencia nacional.
Esto ocurrió horas antes de que el Parlamento debatiera una moción de vacancia (destitución) en su contra, que podría haberlo apartado de la jefatura del Estado.
Castillo indicó que convocará nuevas elecciones, en «el más breve plazo», para un «nuevo Congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor de nueve meses. A partir de la fecha y hasta que se instaure el nuevo Congreso se gobernará mediante decretos ley”.
El mandatario peruano también decretó toque de queda a nivel nacional, que regirá a partir de las 22 horas.
A su vez, indicó que «se declara en reorganización el sistema de justicia, el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Junta Nacional de Justicia, el Tribunal Constitucional».
La medida de Castillo recuerda a lo que hizo el expresidente Alberto Fujimori en 1992 con el conocido «Fujimorazo», cuando se disolvió el Congreso de la República, se intervino el Poder Judicial, el Consejo Nacional de la Magistratura, el Tribunal de Garantías Constitucionales, el Ministerio Público y la Contraloría General de la República.
Además, hubo persecución de miembros de la oposición y secuestro de otras personas.
Sigue leyendo ahora más noticias en nuestro portal: Abren debate para destituir a Pedro Castillo en Perú
«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestras redes sociales y grupos.