Con el paso del tiempo, la memoria puede verse afectada. No obstante, existen ejercicios, recomendaciones y actividades específicas, con las cuales se puede fortalecer la mente.
A continuación cuatro ejercicios para mejorar tu memoria:
1. Cambia tus costumbres cotidianas
Según expertos de la Universidad de Harvard, realizar actividades cotidianas intercambiando los hábitos adquiridos puede mantener el cerebro en buena forma. Algo tan simple como lavarse los dientes con la mano contraria a la que sueles utilizar, intercambiando los cubiertos mientras comes o tomarun camino diferente para ir al trabajo, sirven para ejercitar tu memoria.
“Estos pequeños cambios obligan a las células del cerebro a adaptarse y comunicarse entre sí, dándoles un buen entrenamiento que evite que mueran prematuramente”, explica Jones.
2. Cierra los ojos
¿No puedes recordar dónde dejaste las llaves? Según un estudio realizado a principios de año en la Universidad de Surrey, cerrar los ojos durante un breve periodo de tiempo puede ayudarte a recordar.
Los investigadores descubrieron que el 70% de los participantes que tenían los ojos cerrados respondían correctamente a las preguntas mientras que sólo el 40% de los que los mantuvieron abiertos acertaban.
Según el doctor Robert Nash, quien dirigió el estudio, “cerrando los ojos se detiene toda distracción visual y se libera el poder del cerebro”. No sólo eso, cerrar los ojos ayuda a las personas a visualizar los detalles de lo que están tratando de recordar.
3. Escucha música
Numerosos estudios han demostrado que la música clásica puede aumentar las puntuaciones en las pruebas de memoria de los niños y ayuda a las personas que padecen demencia a ralentizar el deterioro de sus capacidades cognitivas.
Según un estudio, usar la red de redes es un buen entrenamiento para tu cerebro pero para recordar qué es lo que estás buscando en los cajones de tu dormitorio no hace falta que te hagas fan de Mozart o Tchaikovsky. Investigadores de la universidad de Glasgow han descubierto que escuchar música rock como el guitarrista Jimi Hendrix también mejora la memoria.
4. Siestas de 20 minutos
Los trastornos del sueño pueden interrumpir los procesos que activan la memoria y alterar la toma de decisiones.
Si no duermes de noche, hazlo de día: unos minutos de descanso a lo largo del día te ayudarán a restablecer el equilibrio de la sobrealimentación del cerebro.
Según neurocientíficos de la Universidad de Nueva York, con 20 minutos de siesta puedes relajar tu mente y mejorar la retención de recuerdos. Si quieres ir a más y multiplicar por cinco la capacidad de tu memoria, un reciente estudio llevado a cabo en la universidad de Saarland, Alemania, y publicado en la revista Neurobiology of Learning and Memory, asegura que debes aumentar tu tiempo de siesta a 45 minutos.
Sigue leyendo ahora más noticias en nuestro portal: ¿Tomar café antes de entrenar? Estos son los beneficios
«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestras redes sociales y grupos.