lunes, noviembre 25, 2024
spot_img

Museo agrícola de la UCV y Julio Castro aclaran sobre alerta de gusano venenoso en Caracas

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

A propósito de las informaciones que circulan sobre la picadura de la oruga Lonomia obliqua, este miércoles el Museo del Instituto de Zoología Agrícola “Francisco Fernández Yépez” (MIZA) de la Universidad Central de Venezuela, dio su aclaratoria. 

En se sentido, los expertos del instituto dedicado al estudio de la biodiversidad tropical para el conocimiento de nuestro patrimonio biológico, informaron que no se trata del llamado «gusano de la muerte» o Lonomia obliqua.

Explicaron que dicho gusano, al que algunos usuarios identificaron en redes sociales, se trata de un «Dirphia sp, posiblemente D. avia.».

Asimismo, detallaron que sobre la especie de Lonomia obliqua, «no ha sido reportada en la región central del país, solo al oriente y sur de Venezuela. No se descarta que puedan haber otras especies de ese género, pero la larva que es señalada en las redes sociales no es una Lonomia», enfatizaron.

«Todas esas especies tienen toxinas y no se deben tocar. En caso de tener un accidente, especialmente en niños, personas mayores o con antecedentes médicos, se debe acudir al médico», reiteró el instituto sobre la Dirphia sp.

Sobre gusano venenoso en Caracas

Al respecto, el doctor Julio Castro, especialista en infectología y medicina interno, informó en entrevista con Shirley Varnagy, que «es importante recalcar que no hay información de un aumento de casos de orugas en la ciudad de Caracas y es algo que no se ha visto nunca. Todos los que hacemos deportes al aire libre han visto orugas, es algo común”.

Con relación a eso, precisó que en Venezuela no existe un antídoto para el envenenamiento por Lonomia obliqua, y la medicina que se utiliza es solo para casos graves.

Sin embargo, el infectólogo agregó: “Son muy raros que se den (estos casos), yo nunca he visto uno. Los casos que han ocurrido han sido leves”, agregó el infectólogo.

“La recomendación es que no la toques. La mayoría de los emponzoñamientos severos ocurren cuando las personas tocan varias a la vez, es decir, por si accidentalmente se cae en un nido. En ese caso puede haber hemorragia, inflamación de hígado y páncreas, sangramiento, porque el veneno tiene un efecto anticoagulante”, resaltó Castro.

Síntomas por contacto con la oruga Lonomia obliqua

La persona que tenga contacto con una Lonomia obliqua podría presentar síntomas como urticaria, dolor de cabeza, náuseas, hematomas y, en casos extremos, hemorragias en diferentes partes del cuerpo.

Noticias 24 Carabobo

Sigue leyendo ahora más noticias en nuestro portal: ¡Carabobo limpio! Por más pequeño que sea el papel no lo dejes en la calle

«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestras redes sociales y grupos. 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes