domingo, diciembre 15, 2024
spot_img

Síndrome del FOMO o el miedo a perderse de algo, ¿sabes si lo sufres?

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

La adicción a las redes sociales y el uso excesivo de las pantallas, ya sea celulares, laptop o computadoras, es un problema que ha venido creciendo durante los últimos años.

En 2004, el autor e inversor Patrick J. McGinnis acuñó el término FOMO (Fear of Missing Out) para describir el “miedo a perderse algo” de la actualidad. 

Ahora, los psicólogos reconocen este término como un trastorno o síndrome real que padecen tanto adolescentes como adultos adictos a revisar las plataformas sociales, que además abren paso al desarrollo de problemas emocionales y de salud mental.

¿De qué va el síndrome del FOMO?

El fenómeno de FOMO comienza con el miedo que siente el usuario a ser excluido de la comunidad virtual o de perderse las novedades que aparezcan mientras no se esté conectado. 

La persona que padece este síndrome suele revisar las redes sociales apenas se despierta y es lo último que hace antes de dormir. Incluso, algunos pierden horas de sueño al no conseguir despegarse de la pantalla.

Características claves

Una de las señales más evidentes de padecer este trastorno, es estar continuamente conectados a la red a través de distintos dispositivos. 

Otro signo es presentar problemas de conducta o cambio de hábitos, horarios y rutinas. Además, pueden originarse fallas en los estudios o en el trabajo como consecuencia de la adicción a las redes sociales.

También se desarrolla una necesidad de revisar las cuentas propias en las plataformas sociales para ver si hay algún “me gusta”, comentario o mensaje.

El FOMO se manifiesta de diferentes maneras en cada persona, pero algunas de las más comunes tienen un componente relacionado con la ansiedad:

  • Dificultades para dormir
  • Dolores de cabeza 
  • Tensión muscular 
  • Sudoración, palpitaciones y fatiga 

Recomendaciones

Los investigadores consideran que la solución ante este trastorno comienza en comprender primero la causa que lo provoca.

En paralelo, es vital establecer límites de tiempo, hacer una pausa en el uso de las redes sociales, desactivar las notificaciones, enfocarse en la vida real y buscar ayuda de un profesional en caso de que la presión sea muy fuerte.

SourceEl Diario
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes