La estatal Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa) aplica una estrategia de mezcla de crudos con el propósito de mantener la rentabilidad de las operaciones de las refinerías de Curazao y Aruba, en medio de un contexto marcado por el período de precios bajos más largo en los últimos 40 años.
La mezcla se realiza con crudos más livianos adquiridos mediante convenios de suministro suscritos con empresas interesadas en comercializar los hidrocarburos de Pdvsa.
Los crudos livianos se emplean en el tratamiento de crudo pesado y extrapesado, que no puede ser producido ni transportado sin antes ser mezclado con un hidrocarburo de menor densidad.
Crudos africanos fueron desplazados
La estrategia aplicada en las refinerías ubicadas en la citadas islas se pone en práctica en un momento en que los crudos africanos que alimentaban las refinerías del Golfo de México «fueron desplazados por el aumento de la producción de liviano en Estados Unidos y de esta manera se abrió una oportunidad para adquirir este tipo de crudo en condiciones favorables», agrega una nota de prensa de la petrolera.
Desde finales de junio de 2014, los precios del petróleo han experimentado una baja de más de 70 %, que ha afectado el equilibrio del mercado y las relaciones entre los países productores y consumidores de energía, debido a la sobreproducción de crudo de esquisto por parte de EEUU.
Con información de nota de prensa
#Titulares | PDVSA mantiene operatividad en refinería de Curazao mediante convenios de suministro de liviano. pic.twitter.com/EGAJ8Mrfpx
— PDVSA (@PDVSA) September 10, 2016