jueves, abril 25, 2024
spot_img

Abatido alias “Marihuano”, segundo narco más buscado de Colombia

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

El presidente de Colombia, Iván Duque, informó que cayó abatido Nelson Darío Hurtado Simanca, alias “Marihuano”; segundo hombre al mando de la estructura delincuencial conocida como el Clan del Golfo.

Según Duque, Hurtado Simanca “es el autor de múltiples asesinatos de líderes sociales”; y también “tiene indicios de estar vinculado al asesinato de personas en proceso de reincorporación”.

«La muerte de ‘Marihuano’ es como si se le hubiera amputado la mano derecha a ‘Otoniel’, el máximo jefe del ‘Clan del Golfo»; aseguró a EL TIEMPO uno de los oficiales que estuvo desde Necoclí, Antioquia, base de la operación Agamenón II; direccionando la actividad que llevó a que este domingo, sobre el mediodía, fueran abatidos Nelson Darío Hurtado Simanca y tres de sus lugartenientes; reseñó La Iguana TV.

Asimismo, se pudo conocer que “Marihuano” fue sorprendido por un grupo de los ‘Comandos Lobos’ de la Policía, en la vereda Buenavista; zona rural de Riosucio en Chocó.

«Se sostuvo un combate en el lugar con ‘Marihuano’, quien se movilizaba con un pequeño grupo de hombres. Lo interceptamos en uno de sus corredores de movilidad, y se decidió actuar sobre el terreno», señaló el oficial.

En Medicina Legal se encuentran -para su identificación- los cuerpos de las tres personas que murieron en el sitio junto a Hurtado Simanca, entre ellos; el de una mujer quien se cree que era su compañera sentimental.

Abatido alias “Marihuano”

La fuente consultada por este diario señaló que ‘Marihuano’, de 49 años de edad, movía al mes seis toneladas de cocaína pura hacia mercados de Centroamérica, Estados Unidos y Europa.

‘Marihuano’, por quien se ofrecían 500 millones de pesos por información que permitiera su ubicación y captura; le reportaba a la organización criminal «cerca de 20 mil millones de pesos mensuales», aseguró el investigador.

Desde hace dos años, la captura o neutralización de ‘Marihuano’ se había convertido en un reto para la Policía, por eso; le venían haciendo un trabajo de inteligencia que permitió determinar que el hombre, que contaba con una trayectoria criminal de más de 26 años -era desmovilizado del Bloque Centauros de las Auc-; tenía como meta expandir la comercialización de cocaína hacia Italia, Holanda y Bélgica.

‘Otoniel’ lo envió desde 2018 a Chocó para fortalecer el negocio de la coca y librar una guerra territorial con el ELN. ‘Marihuano’ logró concretar su poder en zonas rurales de Acandí, Ungía, Riosucio y Carmen del Darién en Chocó; destacó La Iguana TV.

También puedes leer: Reaparece presidente de México López Obrador tras superar el COVID 19


«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestro enlace en Telegram»

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes