viernes, abril 26, 2024
spot_img

Abdulrazak Gurnah obtiene el Premio Nobel de Literatura

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

El novelista tanzano, Abdulrazak Gurnah, obtiene el Premio Nobel de Literatura 2021, por sus relatos “intransigentes y apasionados” de los efectos del colonialismo; informó CNN en Español.

Anders Olsson, presidente del comité del Nobel de Literatura, dijo que sus escritos son “extremadamente interesantes y poderosos ahora mismo en Europa y en todo el mundo”.

Además, aclaró que no cree que la aguda situación que se vive ahora en Europa y en torno al Mediterráneo haya afectado a este premio; porque el fenómeno del exilio y la migración está presente desde hace muchos años.

 

Abdulrazak Gurnah

Gurnah nació en Tanzania en 1948, pero se trasladó a Inglaterra a muy temprana edad. Ha escrito 10 novelas, muchas de las cuales se centran en la experiencia de los refugiados.

Su novela de 2001 “By the Sea” sigue a un refugiado que vive en una ciudad costera británica. Y su obra más reciente, “Afterlives”, retoma la narración de “Paradise” y se desarrolla durante la colonización alemana de África.

Antes de su jubilación, Abdulrazak Gurnah, de 73 años, era también profesor de Literatura Inglesa y Postcolonial en la Universidad de Kent, en Inglaterra.

 

Novelas de Abdulrazak Gurnah

1.- “En la Orilla”

La editorial Poliedro publica en España ‘En la orilla’, que fue nominada para el Booker Prize. Gurnah parte de su Zanzíbar natal para trazar una elegía a un mundo donde el imperialismo abre las fronteras solo para estrechar las limitaciones. Los dos protagonistas dejan atrás la isla del Océano Índico para vivir como emigrantes en una ciudad costera inglesa. En un entramado de relatos, Gurnah va reconstruyendo el pasado a base de los recuerdos de ambos y sus contrastes. De fondo, el colonialismo y sus consecuencias.

2.- “Paraíso”

‘Paradise’ (‘Paraíso’, en español) es una novela histórica, una de las más célebres de Abdulrazak Gurnah, por la que también fue nominado al Booker Prize además del Whitbread Prize for Fiction en 1994. La novela, editada en España por El Aleph, cuenta la historia de Yusuf, un niño nacido en una ciudad ficticia de Tanzania a principios del s.XX, a partir de lo cual el autor intenta desafiar las imágenes habituales que se tienen de África desde el punto de vista occidental.

3.- “Precario silencio”

El Aleph es también la editorial en la que se publicó en 1998 ‘Precario Silencio’. De nuevo, el protagonista es un hombre nacido en Zanzíbar que lleva veinte años viviendo en Inglaterra. Al igual que Gurnah, encontró trabajo como profesor y el amor, y pudo formar una nueva familia. Pero la escisión producida por el desplazamiento le pasa factura. Combina magistralmente mito y realidad en una historia deslumbrante de identidad cultural y emigración; reseñó ABC.

También puedes leer: El juego del calamar pasó de ser una diversión inocente a un arma letal


«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestro enlace en Telegram»

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes