sábado, abril 20, 2024
spot_img

Acnur pidió a Brasil y países de la zona recibir a venezolanos

Dijo que la Declaración de Quito los ampara

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

Acnur pidió a Brasil y los países de la región que siguen con la política de aceptar los migrantes venezolanos; que huyen de su nación a consecuencia de la grave crisis política, económica y social que atraviesa.

Así lo dijo el alto comisionado de la ONU para los refugiados (Acnur), Filippo Grandi, en una visita que está; realizando en Roraima, ciudad fronteriza entre el país amazónico y Venezuela.

“No soy muy optimista de que la situación en Venezuela se va a solucionar muy rápidamente. Se necesita tiempo y; paciencia, pero los esfuerzos políticos deben continuar” expresó Grandi en rueda de prensa realizada Boa Vista, capital de Roraima.

El titular de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados confía que la solución a la aguda crisis; venezolana sea por la vía pacífica.

Pero los países de la región deben continuar con los programas de ayuda, aunque algunos naciones implementaron visas.

“Respecto a las visas, cada uno de los países que siguen recibiendo refugiados e inmigrantes venezolanos tienen medidas particulares para garantizar una estadía segura, protegida, con acceso a servicios y a empleo y esto debe continuar también” señaló y reseño EFE.

Acnur pidió a Brasil seguir el apoyo

Recordó que la cifra que se maneja de cuatro millones de personas es “una responsabilidad enorme para la región y por eso hacemos un pedido a la comunidad internacional para movilizar más recursos para apoyar a esos países”-

Agregó que el peso recae en las naciones que reciben a la masiva inmigración venezolana, de allí hizo un llamado de solidaridad a la comunidad internacional.

Enumero que no se trata únicamente en recursos humanitarios, también la forma de fortalecer la educación, salud y economía de cada localidad.

“Lo que le decimos a estos países es para mantener las puertas abiertas a personas que huyen de una situación muy difícil y necesitamos medidas para los venezolanos quedarse con seguridad”.

Declaración de Quito los ampara

Recordó que la Declaración de Quito flexibiliza las condiciones del éxodo masivo de venezolanos bajo el sistema de Consulta Técnica Humanitaria creado por el Grupo de Montevideo, el cual se reunirá en diciembre de este año en Bogotá.

Agradeció a Brasil al activar el programa “Operación acogida” que lleva más de un año, que ya ha apoyado cerca de 100 mil venezolanos.

Grandi está en tierra brasileña desde el jueves en Brasilia con reuniones con autoridades del Gobierno de Jair Bolsonaro y su ministro de Relaciones Exteriores Ernesto Araujo

Visitó en Boa Vista a albergues que administra Acnur en conjunto con Brasil, otras dependencia de la ONU y organizaciones humanitarias.

Allí se reunió con líderes venezolanos y les pidió evitar la violencia o enfrentamientos con la población de esa localidad, sobre todo cuando se trate de casos de xenofobia.

Se espera que este sábado llegue a Paracaima que es la localidad que convive con la frontera venezolana y donde hay presencia de Acnur.

Continúa leyendo: ¡AHORA! VENEZUELA ENTRÓ DE NUEVO AL TIAR SEGÚN DIPLOMÁTICOS

 

 

SourceEFE
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes