jueves, abril 18, 2024
spot_img

Activistas feministas respondieron a la Iglesia Católica sobre legalización del aborto

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

Las activistas feministas y organizaciones defensoras de los derechos humanos de las mujeres y de la salud sexual y reproductiva en Venezuela respondieron este sábado al comunicado emitido por la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) el pasado 22 de marzo acerca de la legalización del aborto en en país.

En el texto, las activistas y ONG feministas rechazan que la CEV pretenda frenar un debate en materia de derechos humanos por resultar inconstitucional. Además recordaron que Venezuela es un Estado laico.

Asimismo, detallan que “la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece la libertad de religión y culto, y conforme a este reconocimiento, agrega que nadie podrá invocar creencias o disciplinas religiosas para eludir el cumplimiento de la ley ni para impedir a otro o a otra el ejercicio de sus derechos” (Art. 59).

Asimismo, en el comunicado publicado a través del blog de la Asociación Venezolana para una Educación Sexual Alternativa (AVESA) los firmantes señalan que “el aborto inseguro representa una amenaza a la salud y a la vida que solo sufren las mujeres, de modo que el compromiso de garantizar sus derechos humanos sin discriminación alguna exige del Estado tomar acciones para su garantía efectiva”.

Además destacan que la legalización del aborto en Venezuela resulta “impostergable”. Añadieron que al representar un debate sobre los derechos de las mujeres, afirman que  “las visiones ancladas en la moral y las buenas costumbres y los fundamentalismos religiosos no tienen cabida”.

Activistas feministas respondieron a la CEV

Un total de 71 ONG y más de 230 personas firmaron este comunicado apoyando un debate. Entre ellas se encuentran: AVESA, Uquira, Azul Positivo, Women Empowerment Laboratory (WELab), Fundamujer, Las Comadres Púrpuras, Azul Positivo, Feminismo IN, Proyecto Mujeres, Poetas por el Derecho al Aborto Legal, entre otros.

Mientras que entre las personas que se adhieren al pronunciamiento destacan: Luisa Kislinger, Verónica Mesa de Mulier, Lena Espina, jubilada del Banco de la Mujer, Magally Huggins, psicóloga y criminóloga feminista, Magdymar León, psicóloga clínica feminista, entre muchas más.

De acuerdo con cifras del año 2013, presentadas por el Ministerio del Poder Popular para la Salud, el aborto representó 10% de las muertes maternas; aunque el mismo documento calcula la existencia de un subregistro.

También puedes leer:


«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestro enlace en Telegram»

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes