viernes, abril 26, 2024
spot_img

Advierten posible expansión del chikungunya en Venezuela

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

Advierten la posible expansión de casos de chikungunya en Venezuela por la ola de calor; ya que puede reproducir los mosquitos, según la Organización Panamericana para la Salud (OPS).

Las altas temperaturas favorecen en más del 50% a estos patógenos, detalló el organismo.

Por su parte, la médico internista infectólogo, Marbelys Hernández, detalló durante una entrevista para el diario Últimas Noticias que el calor genera al mosquito poder ampliar su zona de reproducción y permitir una mayor distribución de los vectores de transmisión.

Señaló que “Las temperaturas inusuales altas con largos periodos de calor y la humedad favorecen la reproducción y el período de incubación del virus. El calor amplía la zona de reproducción del mosquito y permite una mayor distribución de los vectores que transmiten infecciones como la chikungunya”.

En lo que va del 2023, se registraron más de 214.000 casos de chikungunya en Latinoamérica, especificó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

chikungunya en Venezuela

¿Qué es el chikungunya?

Es un virus transmitido por mosquitos al ser humano, las especies involucrados son Aedes aegypti y Aedes albopictus, también pueden transmitir el dengue y el zika.

Después de 4 y 8 días de la picadura de un mosquito infectado, puede aparecer la enfermedad. Aunque, se estiman son entre 2 y 12 días, y pueden ser de tipo agudo, subagudo o crónicos.

A finales del 2013, llegó la fiebre chikungunya a las Américas por la isla San Martín, y se extendió rápidamente. El 6 de junio de 2014 se identificó el primer caso en Venezuela.

Sigue leyendo ahora más noticias en nuestro portal: 

Estado del clima hoy 15 de mayo en Venezuela según el INAMEH

Noticias 24 Carabobo

«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestras redes sociales y grupos. 

SourceEl Diario
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes