viernes, abril 19, 2024
spot_img

Expresidente peruano Alberto Fujimori retira solicitud de indulto

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

El ex presidente peruano Alberto Fujimori (1990-2000) retiró la solicitud de indulto que presentó en julio pasado, durante los últimos días del Gobierno de Ollanta Humala, informó este martes el jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Julio Magan.

Foto: Referencial
Foto: Referencial

Morgan expresó a los medios locales: “Ahora no hay ningún trámite de un proceso de indulto. Sé que la Comisión de Gracias Presidenciales oportunamente envió un documento al director del penal (donde está recluido Fujimori) para hacer una certificación médica, pero nos informaron que ya no había ningún pedido de indulto”.

La decisión de retirar dicha solicitud fue anunciada en agosto del año en curso por el abogado del ex mandatario, William Castillo el manifestó que evaluaba recurrir al Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Castillo informó que la solicitud iba ser dirigida al Gobierno de Humala “con la hipótesis” de que éste fuera “quien resolviera el indulto” al anunciar que dejaba el proceso en manos del nuevo presidente, Pedro Pablo Kuczynski, quien asumió el mando el pasado 28 de julio.

En el 2013, Humala había rechazado  un pedido de los hijos de Fujimori para que otorgue a su padre el indulto humanitario por motivos de salud.

El abogado encargado del caso de Fujimori manifestó que no volverán “a emitir un pedido similar” y dijo que se trata de “un tema cerrado en la actualidad“.

Cabe destacar que el ex mandatario, Alberto Fujimori fue condenado en 2009 a 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad, como autor mediato (con dominio del hecho) de las matanzas de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992), en las que murieron 25 personas manos del grupo militar encubierto Colina, y de los secuestros de un periodista y un empresario en 1992.

En agosto pasado, el tribunal supremo anuló una sentencia que lo había condenado en 2015 a ocho años de prisión.

Con información de Infobae

 

 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes