jueves, marzo 28, 2024
spot_img

Alemania llevará la presidencia del GAFI hasta el año 2022 con la mira puesta en criptomonedas

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

Alemania asume la presidencia del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), con la vista puesta en las criptomonedas como participantes del nuevo estándar para hacerle frente al lavado de activos y el financiamiento al terrorismo (ALD/CFT).

Marcus Pleyer, un ejecutivo alemán que labora como director general adjunto en el Ministerio de Finanzas de su nación; estará al frente del organismo para el período 2020-2022. Pleyer reemplazó en la presidencia a Xiangmin Liu de China.

En el memorándum que describe las prioridades del GAFI en los próximos dos años, la transformación digital de los servicios financieros tendrá la máxima prioridad. En el documento, la entidad auditora mencionó nuevos estándares para activos virtuales con el objetivo de hacer frente a posibles riesgos.

Alemania asume presidencia del GAFI

“La presidencia alemana tiene la intención de aprovechar este trabajo, enfocándose en las oportunidades que la tecnología puede ofrecer; al lanzar una iniciativa para monitorear los riesgos y explorar las oportunidades que la transformación digital de nuestras economías y sociedades trae al ALD y CFT”, informó la agencia tecnológica

Generalmente, el tono del documento no es directamente opuesto a Bitcoin o las criptomonedas; pero establece un punto de partida para comprender los desafíos y las oportunidades que ofrecen con la finalidad de mejorar la eficiencia de las actividades reguladoras.

En este aspecto hay que recordar la importancia de que GAFI ha publicado directrices acerca de las criptomonedas en el 2014 y el 2015. En ambos lineamientos se establecen términos relacionados con este ecosistema, sin embargo, con un enfoque de riesgo.

La presidencia adoptará como prioridad, las criptomonedas y también se asumen como instrumentos de riesgo; no obstante, ahora igualmente se habla de oportunidades para mejorar su acción en contra del lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo.

La simpatía de Alemania con las monedas digitales

El hecho de que el país alemán asuma la presidencia del GAFI podría abrir la puerta a una mayor visibilidad de las monedas digitales. Alemania tiene más simpatía con las criptomonedas; a diferencia del gigante asiático que tuvo la presidencia del anterior periodo. Por su parte, el comercio de China con este tipo de activos no está permitido, así como cualquier tipo de promoción.

Otro factor que podría jugar a favor de los «activos virtuales» es que Pleyer está relacionado de manera directa con el Ministerio de Finanzas de su país, desde donde se han tomado decisiones para aumentar su uso y aceptación.

En el mes de marzo del año 2018 el portal CriptoNoticias informó que el Ministerio de Finanzas de Alemania había exonerado el pago de impuestos a las criptomonedas cuando se usen como medio de pago. La institución estatal agregó que las criptomonedas facilitan el uso de métodos de pago convencionales.

Inclusive la entidad bancaria más grande de Alemania, el Deutsche Bank, manifestó en diciembre del 2019 que las criptomonedas como bitcoin van a ser la alternativa a las monedas fíat para el año 2030. Más recientemente, en marzo del 2020, la Autoridad Federal de Supervisión Financiera de Alemania (BaFin) declaró a las criptomonedas como metodos financieros.

Fuente: Criptonoticias

Sigue leyendo: Bitcoin recuperó 90% de cotización tras derrumbe en marzo

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes