martes, marzo 19, 2024
spot_img

Estudio: Pobreza venezolana se dispara a más del 60% (+ vídeo)

La situación es comparada con la que vive Nigeria

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

La pobreza venezolana a nivel de África; según un estudio universitario, publicado este martes 7 de julio, con un alza de casi el 30%.

Según la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida 2019-2020 (ENCOVI) un 65% de los hogares en el país es pobre; cifra alarmante en un momento donde la pandemia de covid-19 está en pleno rebrote.

El estudio de campo fue realizado por el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello; con cuestionarios directos en 9.932 hogares en 21 de los 23 estados del país entre noviembre y marzo, dijeron en una conferencia de prensa online dos de sus coordinadores.

La directora del instituto, Anitza Freitez, y el sociólogo Pedro Luis España dijeron que la muestra ENCOVI nació en 2014; para llenar el vacío de información oficial que desde un año antes dejó de publicar datos de pobreza e ingresos, entre otros.

Pobreza venezolana a nivel de África

España explicó que el salto en la pobreza, que pasó del 39,3%, al 64,8% entre 2014 y 2019; se debe a una contracción del Producto Interno Bruto de alrededor del 70% junto a la hiperinflación que golpea al país desde fines del 2017.

“El aumento de la pobreza en Venezuela no se trata de un problema de desigualdad, se trata de un problema de la caída abrupta del producto: es decir no hay riqueza que repartir, no hay bienestar que disfrutar”, dijo España.

Con tales indicadores de pobreza e ingresos “nos salimos del contexto latinoamericano (…) Venezuela, lamentablemente, es un país que en cantidad de indicadores compara, mas bien, con África”; agregó el investigador.

Elementos tomados en cuenta

España sostuvo que para medir la “pobreza multidimensional” que se ubicó en ese 64,8% se tomaron en cuenta cinco elementos; desde ingresos hasta niveles educativos y acceso a los servicios públicos.

Si se consideran solamente los ingresos, los hogares pobres se disparan al 96%, dijeron España y Freitez; el ingreso promedio fue calculado en unos 0,72 centavos de dólar al día, mientras “un 79,3% de los venezolanos no tienen cómo cubrir la canasta de alimentos”; de acuerdo con la investigación.

Según la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la prevalencia de la subalimentación en Venezuela aumentó casi cuatro veces, de 6,4% en 2012-2014 a 21,2% en 2016-2018”.

Segundo país más pobre del mundo

De acuerdo a una comparación del estudio, Venezuela es el segundo país más pobre del mundo; únicamente superado por Nigeria.

Naciones Unidas dijo que el país sudamericano sufrió la cuarta mayor crisis alimentaria del mundo en 2019, con 9,3 millones de personas con hambre o una ingesta insuficiente de comida.

Continúa leyendo: Jair Bolsonaro positivo en Coronavirus y entra en tratamiento

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes