Amazonas en llamas: peligro latente que tendrá efecto en varios años

887
Noticias 24 Carabobo - Amazonas-llamas-peligro-latente
Compartir

Las alertas estaban encendidas en un planeta donde el agua parece agotarse a diario; más cuando aren los terrenos y el Amazonas en llamas. El fuego ha consumido ya medio millón de hectáreas de terreno pero no es nada más el terreno.

Los animales que tienen su hábitat en este pulmón vegetal del planeta están en peligro. Y es que es el Amazonas en llamas es lo que se ha visto y sentido desde hace décadas. Si vamos al pasado desde los años setenta se viene diciendo el daño que se le viene haciendo al lugar,

Su suelo está lleno de riquezas y minerales naturales donde la minería ha llevado la contaminación. Los dueños de ese lugar, de los árboles, de las sabanas y de las aguas que hay en el junto a su vegetación son los animales.

Y no es nada más dos o tres especies que hay en extinción; allí hay millones de insectos también que están siendo consumidos por el fuego.

En los años setenta ya se peleaba para que la naturaleza no sufriera, el lugar es considerado el pulmón izquierdo del planeta.

De este lado del continente aún podemos ver el sol sin nubes de contaminación. Ya en países como México cuesta verlo y cuesta respirar un aire puro. El Amazonas es el purificador del aire y las consecuencias de este incendio no se verán en estos años se verán décadas después.

Justamente ya en los años ochenta miles de organizaciones fueron formándose para el cuido y la preservación. Pero el peligro sigue latente más cuando desde el 9 de agosto las llamas empezaron a comerse gran parte del terreno.

Brasil cuenta con el terreno más amplio del terreno que ahora está ardiendo. Amazonas peligro latente donde Brasil cuenta con un 60% de selva tropical, seguido de Perú con una cubierta forestal del 13%, Colombia cuenta con esta selva del Amazonas en un 10%.

Un resto dividido entre Venezuela, Ecuador, Bolivia; Guyana y Surinám que también verán las consecuencias del incendio voraz. El terreno comprende en su totalidad cerca de 7 millones de kilómetros.

Amazonas en llamas: en un maltratado planeta

Ya el planeta desde hace varios años viene mostrando signos de no estar bien en salud; vemos un sol más radiante. Unos veranos más intensos y fenómenos como “El Niño” o “La Niña” los cuales mostraron los desequilibrios que tiene la naturaleza en la actualidad.

Noticias 24 Carabobo
Foto: Infobae

CONTINUA LEYENDO: EVO MORALES ALQUILÓ AVIÓN CISTERNA PARA EL AMAZONAS

Vemos unas lluvias intensas de dos días o tres días o hasta más; haciendo crecer nuestros ríos y vemos temperaturas en otros países. En España o Japón las temperaturas han llegado a superar los 42 grados; ahora Amazonas en llamas pone más tensa la situación.

La “Madre Naturaleza” coloca un gran reto para este lado del planeta. Salvar la parte de la vegetación. Pero parece que todo el mundo estuvo desprevenido ante la situación que se ve cada día más fuerte.

Las llamas han consumido hectáreas de vital importancia y donde poco se había estudiado el lugar. Conforme hay insectos y animales en extinción hay vegetación frágil que no podría verse más. Ya que hay plantas que solo se ven en solo una parte del continente.

Un mundo por descubrir

Lamentable que el Amazonas en llamas y pocos han levantado su voz; solo el presidente de Bolivia, Evo Morales alquiló un avión cisterna. El mismo atacará directamente el incendio en la frontera de Bolivia.

Noticias 24 Carabobo
Foto: EFE

Es también lamentable ver que la botánica sufre un duro golpe también, hay millones de especies vegetales. Árboles, flores que no podrían volver a darse. De igual modo los indígenas que viven en el lugar.

El Amazonas alberga la mayor cantidad de indígenas que se ven afectados por estos incendios. Los mismos tienen el gran escenario verde como su casa, en la cual conviven entre la siembra y los animales.

Es también una voz de emergencia ver el Amazonas en llamas tristemente consumido; en un planeta enfermo por la contaminación. Los ríos como el mismo Amazonas se ve amenazado y se vería contaminado.

Contaminación ambiental en pocos años

Si en Brasil ya se nota la densa cortina de humo, hay que imaginarse como sería el calor de este lado del mundo. En pocos años en cinco años se podrían ver las consecuencias del voraz incendio que está consumiendo al Amazonas en estos momentos.

Noticias 24 Carabobo - Amazonas-llamas-peligro-latente
Foto: EFE

La temperatura de este lado del continente podría elevar y podrían repetirse fenómenos calurosos como El Niño. La sequía fue fuerte y con este incendió podría verse más afectada en unos años. Por supuesto todo esto hace daño a glaciares y a la temperatura del calentamiento global.

Podríamos ver más lluvias o mucha sequía cerca de cinco a diez años, ya que la naturaleza necesita tiempo. Pero el fuego en el Amazonas ha encendido también las alarmas de la inteligencia y el hombre parece indefenso ante el fuego.

Peligro latente ya que el incendió es casi en el medio del planeta y el mismo podría afectar, a ambos polos; tanto el del norte como el del sur. Ya en los polos hay emergencia por el calentamiento global.

Ni hablar de lo que será la contaminación del aire mundial, recordemos que este lado del mundo es virgen. Aun hay aire y agua limpia, más del lado del Amazonas. Amazonas en llamas y sin pocas voces que diga lo que de verdad está pasando.

Gran reclamo se ha llevado el presidente de Brasil Jair Bolsonaro; el cual despidió a uno de sus funcionarios por dar cuenta del incendio. Culpó a las Organizaciones No Gubernamentales por el incendio.

Ha sido poca la cooperación que ha prestado al incendio, la mayoría de las personas en Brasil reclaman. Pero pareciera que cada país tiene un problema diferente y parecen no ocuparse del incendio que ha consumido al pulmón del planeta.

Noticias 24 Carabobo
Foto: Infobae

No se sabe a ciencia cierta cuales hayan sido las causas que hayan dejado al Amazonas en llamas; pero el incendio ha sido uno de los peores que ha ocurrido. La lluvia como también el viento juega un papel importante.

También no es la primera vez que un presidente de Brasil tenga un problema con los ecologistas. Recordemos a Chico Méndes un activista, pacifista y sindicalista que estaba en contra de la extracción de madera; del Amazonas.

Bolsonaro ahora culpa de que el fuego y el Amazonas en llamas a los ecologistas; y a los miembros de una Organización No Gubernamental.

 

Noticias 24 Carabobo
Foto: EFE

El planeta ha sido testigo de como la Juventud  a nivel mundial; se ha manifestado en contra del incendio que está consumiendo el Amazonas. Anteriormente la juventud se veía pasiva ante estos problemas.

Ahora la misma actúa y opina con ideas y propuestas en redes sociales. Juega en sí un papel importante en la ecología mundial, como también en la presentación del ambiente.