La vacuna contra el virus Chikugunya es aprobada por la FDA. Monodosis Ixchiq, fabricada por Valneva Austria GmbH, está aprobada para su uso en adultos con mayor riesgo de exposición al virus.
Chikungunya, es una enfermedad transmitida por mosquitos, no tiene un tratamiento específico y puede ser debil o incluso mortal en los recién nacidos.
Los expertos en salud lo ven como una nueva amenaza para la salud global por el cambio climático, con al menos 5 millones de casos en los últimos 15 años.
Aunque las muertes y enfermedades graves son raras, según la Organización Mundial de la Salud.
Las personas con mayor riesgo de infección viven en partes de África, el sudeste asiático y América, pero la crisis climática está propagando el virus a nuevas partes del mundo.
Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, antes de 2006 el virus rara vez se encontraba incluso entre los viajeros estadounidenses.
Pero en Estados Unidos, los estudios encontraron docenas de casos entre viajeros estadounidenses entre 2006 y 2013.
El medicamento se llama «Ixchiq»
Fue desarrollado por el laboratorio Valneva Austria GmbH. Está compuesto por una versión viva y debilitada del virus con capacidad de desarrollar inmunidad en el organismo.
La agencia de salud asegura que «la aprobación de hoy aborda una necesidad médica no cubierta y es un avance importante en la prevención de una enfermedad debilitante con opciones de tratamiento limitadas».
Lee más informaciones en Noticias 24 Carabobo
También puedes leer: ¡Pendiente! El jugo de limón con sal no alivia la migraña