viernes, abril 19, 2024
spot_img

Aristóbulo Istúriz afirma que Constituyente fortalecerá el sistema judicial del país

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

Aristóbulo Istúriz, dirigente socialista e integrante de la Comisión Presidencial de Promoción de la Asamblea Nacional Constituyente, indicó este miércoles que el proceso constituyente – convocado por el Ejecutivo Nacional el pasado 1º de mayo–, permitirá fortalecer el sistema judicial en el país, y así evitar la impunidad.

constituyente
Foto: Referencial

“Hay que fortalecer el sistema judicial. Una debilidad que tiene nuestra Constitución es que dejamos débil al Estado frente a la justicia (…) Lo dejamos débil (…) Hicimos la Constitución en materia judicial cómo si fuésemos los perseguidos y oposición de toda la vida. No la hicimos pensando en Gobierno (…) En un momento como hoy, hay que exigirle a la fiscal, que sea realmente garantía de justicia y que enfrente la impunidad (…) El tema de la justicia es un tema importante para la Constitución”, expresó en declaraciones transmitidas por VTV.

Desde el Teatro Teresa Carreño, en Caracas, Istúriz recalcó que el proceso constituyente, cuyas bases comiciales se entregaron este martes al Poder Electoral, permitirá, además, actualizar el modelo económico que se ha desarrollado en los últimos años en el país.

“Cuando nosotros aprobamos la constitución del 99 estábamos en pleno desarrollo de una economía rentista petrolera, y las bases, muchas de las bases económicas responden a una economía rentista. Tenemos que dar un salto a una etapa post petrolera, post rentista, donde todo el poder popular juega un papel fundamental e importante”, subrayó el también ministro para las Comunas.

“La Constitución es un programa político. La Constitución no es el país que tenemos, es el país que queremos”, agregó Istúriz al tiempo que señaló que el objetivo principal de esta iniciativa es garantizar la paz.

Señaló que es importante constitucionalizar todos las conquistas sociales alcanzadas en Revolución, para que no puedan ser eliminados ni frenados por otros gobiernos, igual como ocurrió en Brasil con Michel Temer.

“Hay un logro en el desarrollo de la Constitución. Esos logros no pueden desaparecerse, por un golpe de Estado. Estamos obligados a consolidarlos. Por eso decimos que vamos a profundizar, blindar, a extender, a expander los derechos (…) Los niveles de organización alcanzados tenemos que darle rango constitucional. A las Comunas hay que darles rango constitucional. A los Consejos Comunales hay que darle rango constitucional”, indicó.

De igual forma, recalcó la importancia de constitucionalizar a los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), instancias de organización popular que, además de distribuir alimentos, también se propone a contribuir con el impulso del nuevo aparato productivo, mediante la siembra de alimentos a pequeñas escalas, así como la elaboración de productos de primera necesidad.

“El Clap es un sistema popular de abastecimiento y producción. El Clap es una de las obras más grandes, una de las creaciones más grandes en materia de poder popular, que ha hecho (presidente) Nicolás Maduro. El Clap es una institución de la Revolución y tenemos que darle rango constitucional, y mejorarla”, enfatizó.

Con información de AVN

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes