viernes, abril 19, 2024
spot_img

Asamblea controlada por Bukele destituye al Constitucional de El Salvador

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

La Asamblea controlada por el presidente, Nayib Bukele destituye a los magistrados titulares y suplentes de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

Paradójicamente, el argumento de los legisladores coincide con las acusaciones del mandatario referente al tribunal por haber frenado unos decretos relacionados con la gestión de la emergencia sanitaria.

Esta decisión ya ha tenido criticas publicas por de la Administración de Joe Biden a través de Juan González, su asesor para América Latina y también se pronunció el organismos internacional como Human Rights Watch (HRW).

La vicepresidenta de la Asamblea recién instalada, Suecy Callejas presentó moción de “Por iniciativa de varios diputados, solicito se incluya con dispensa de trámite a conocimiento de este Pleno legislativo una pieza de correspondencia a efectos de promover la destitución de los magistrados propietarios y suplentes de la Sala Constitucional de la Corte suprema de Justicia”. Por supuesto, la medida afecta a los cinco jueces titulares y a los cuatro suplentes.

Por su parte, el presidente Bukele defendió la iniciativa a través de Twitter. “La destitución de los magistrados de la Sala de lo Constitucional por parte de la Asamblea es una facultad incontrovertible expresada claramente el artículo 186 de la Constitución de la República”. Ese artículo, en efecto, dispone que los magistrados puedan ser destituidos “por causas específicas, previamente establecidas por la ley”. Sin embargo, en esta ocasión las motivaciones no son de carácter legal sino político.

Puedes seguir leyendo: Iván Duque militarizó las ciudades ante las protestas en Colombia


«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestro enlace en Telegram»

SourceEl Páis
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes