miércoles, abril 24, 2024
spot_img

Asesinado el científico nuclear Mohsen Fakhrizadeh-Mahabadi durante un ataque en Teherán

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

El científico nuclear iraní Mohsen Fakhrizadeh-Mahabadi resultó asesinado este viernes en un ataque perpetrado en la localidad de Absard, en la provincia de Teherán, anunció el Ministerio de Defensa.

Según informaron los medios oficiales, una furgoneta explotó al paso del vehículo de Fakhrizadeh para bloquear la carretera. Posteriormente, varios desconocidos abrieron fuego contra él y sus guardaespaldas.

El científico resultó evacuado de urgencia a un hospital, pero pasados unos minutos el ministerio de Defensa confirmó su muerte debido a las graves heridas. En el atentado y posterior tiroteo fallecieron además varias personas, destacó la agencia Tasnim, pero no se desvelaron las identidades.

Fajrizadeh-Mahabadi, quien se desempeñó también oficial de la Guardia Revolucionaria iraní, apareció en las resoluciones de sanciones de la ONU debido a su trabajo en el supuesto desarrollo de armas nucleares en Irán.

La inteligencia estadounidense, por su parte, le consideraba «el cerebro del programa de armas nucleares de Irán, desmantelado antes del 2000», recogió The New York Times. Ese programa se llama Amal (que significa «esperanza») y la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) confirmó que los iraníes lo suspendieron en el 2000.

Diversas cuentas vinculadas a la Guardia Revolucionaria en las redes sociales apuntaron a la agencia de inteligencia israelí Masad como responsable de esta operación que “supone un gran golpe psicológico y profesional para Irán”, opinó al respecto el analista de seguridad Haaretz, Yossi Melman.

Desde la oficina de Netanyahu, por su parte, señalaron que no realizarán declaraciones sobre el científico nuclear Mohsen Fakhrizadeh-Mahabadi, asesinado en Teherán.

También puedes leer: En Pakistán dan luz verde a la ley de castración química para violadores


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado”

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes