sábado, abril 27, 2024
spot_img

Así se trabaja el cacao en Patanemo (VÍDEOS)

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

El cacao en Patanemo es una materia prima que se viene trabajando desde tiempos ancestrales. No es de ahora, esta zona del estado Carabobo ha sido una que trabaja este fruto desde los tiempos de los indígenas.

Incluso estas nuevas generaciones han venido trabajando el mismo sin perder lo que es el origen. En Patanemo y en todo Puerto Cabello se viene elaborando todo tipo de productos con el cacao.

No es solo el tradicional y rico chocolate, es conocer cada uno de los derivados que se pueden obtener con el cacao. Desde allí se ve todo lo que se puede hacer con este, hasta licores se hace con este.

En el estado Carabobo, se conserva todo ese proceso desde lo que es el fruto el cual es uno de los más buscados. María Teresa Gómez, nos contó cual es el inicio de este proceso el cual empieza por la mazorca del cacao.

Lo primero es ver el tamaño de la misma y clasificarlos, ya que según el tamaño se le dan distintos usos.  Comenta Gómez que el proceso es un juego de esparcimiento en las fincas que están en la montaña.

Cacao en Patanemo

Luego del fruto se extrae lo que es la manteca de cacao, puede ser de color pálido como una manteca de cacao oscuro. Luego de esto va a los molinos y luego a una máquina refinadora luego de esto se extrae el producto.

Este es conocido como el chocolate blanco como el oscuro, es lo que vemos siempre en las golosinas donde alternan a ambos colores del chocolate. Comentó Gómez que el trabajo es largo pero hay que hacerlo con el mejor cariño del mundo.

Toda la familia de Gómez, desde su esposo hasta sus hijos se dedican a lo que es este proceso del cacao. Donde fabrican además vinos, golosinas, chocolates, manteca de cacao, entre otros con el fin de comercializarlo.

El cacao de Patanemo fue certificado en Italia, como un cacao fino y criollo de aroma. El cacao puro es el materia prima y de allí mediante procesos con el molino se va extrayendo todos los productos.

Fotos: Luibin Molero.

Productos Paz Tenemos

Comenta Gómez que su fábrica lleva por nombre Paz Tenemos, ya que es el nombre original con el que se conoce al pueblo costero de Carabobo. Por eso lleva ese nombre el cual es uno de los que se dice que Simón Bolívar fue el autor.

Cuando vayas al pueblo de Patanemo no dejes de disfrutar los productos de María Teresa Gómez y Paz Tenemos, los cuales están a pocos metros de la Plaza Bolívar. En la calle Bolívar para ser exactos.

Lee más informaciones en Noticias 24 Carabobo

Sigue leyendo ahora más noticias en nuestro portal: 

Viajar a Isla Larga, esta es la cifra que necesitas y sales desde estos puntos

«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestras redes sociales y grupos. 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes