sábado, abril 27, 2024
spot_img

Astronautas olvidan caja de herramientas en el espacio: Ahora orbita la tierra

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

En una inusual incidencia espacial, las astronautas de la NASA, Jasmin Moghbeli y Loral O’Hara, perdieron accidentalmente una caja de herramientas durante una caminata espacial.

Las astronautas realizaron la caminata el pasado 1 de noviembre de 2023 en la Estación Espacial Internacional (ISS). A pesar de casi siete horas de operaciones, la bolsa se desprendió y fue detectada flotando en el espacio por las cámaras externas de la estación.

Caja de herramientas perdida: Confirmación de la NASA

La NASA, al confirmar el incidente a través de un comunicado en su blog, declaró que tras analizar la trayectoria de la caja, el riesgo de que vuelva a contactar con la estación es bajo. Un portavoz de la agencia espacial mencionó: “El Control de la Misión analizó la trayectoria de la bolsa y determinó que el riesgo de volver a contactar con la estación es bajo”.

El objeto extraviado actualmente orbita la tierra a gran velocidad. Es objeto de seguimiento cercano por parte de expertos, quienes estiman que podría ser visible desde el planeta con binoculares en los próximos meses. No obstante, se espera que eventualmente entre en la atmósfera terrestre, desintegrándose en el proceso.

Caminata espacial y tareas de mantenimiento

La caminata espacial del 1 de noviembre fue la primera para las astronautas Moghbeli y O’Hara. Realizaron tareas de mantenimiento cruciales en la ISS, centrándose en los paneles solares que orientan su posición en función del sol. Esto con el fin de optimizar la captación de energía. Sin embargo, no pudieron completar una tarea programada: el retiro y almacenamiento de una caja de electrónica de comunicaciones.

Fotografía inesperada de la caja en el espacio

Satoshi Furukawa, astronauta de la agencia espacial japonesa (JAXA), fotografió la caja desde la ISS mientras capturaba imágenes del Monte Fuji. Jasmin Moghbeli comentó humorísticamente: “Quería ver el Monte Fuji, supongo”.

La pérdida de herramientas en el espacio no es un fenómeno inédito. En 2006, durante otra caminata espacial, los astronautas Piers Sellers y Michael Fossum perdieron una espátula de 14 pulgadas mientras probaban un método para reparar el transbordador espacial. En 2008, el bolso de la astronauta Heide Stefanyshyn-Piper se alejó mientras realizaba mantenimiento.

Estos objetos perdidos se suman a la creciente cantidad de basura espacial en órbita alrededor de la Tierra. Con más de 35,290 objetos rastreados y una masa total de más de 11,000 toneladas, la NASA describe la órbita baja terrestre como un “vertedero orbital”. Este fenómeno destaca la urgente necesidad de abordar la acumulación de desechos espaciales y buscar soluciones para limitar la generación de más residuos en el futuro.

Lecciones para el futuro

El incidente subraya la importancia de implementar medidas efectivas para prevenir la pérdida de herramientas y equipos en el espacio, no solo por razones de seguridad para la ISS y sus tripulantes, sino también para mitigar la creciente amenaza de basura espacial en órbita, un desafío que la comunidad espacial mundial enfrenta de manera creciente.

Lee más informaciones en Noticias 24 Carabobo

Sigue leyendo ahora más noticias en nuestro portal: SpaceX y la NASA retrasan lanzamiento de primera nave tripulada

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes