viernes, marzo 29, 2024
spot_img

Aumenta el déficit de enfermeros en hospitales carabobeños

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

De acuerdo al Presidente del Colegio de Enfermería de Carabobo, Julio García, las precarias condiciones laborales a las que se enfrentan los trabajadores del sector salud, continuamente ignoradas por las autoridades regionales, aumenta el déficit de enfermeros y enfermeras en la red de hospitales y ambulatorios carabobeños.

Este lunes 29 de marzo el gremio de los profesionales de la enfermería acudió una vez más a la sede del Instituto Carabobeño para la Salud (Insalud), en el centro de Valencia, para consignar un nuevo documento en el que reiteran peticiones realizadas desde año pasado y que hasta la fecha no fueron atendidas.

“Existe un déficit acentuado y no aparece ningún tipo de mejoría”, indicó el representante gremial. Además señaló que cada vez recibe más reportes sobre la falta de enfermeros y enfermeras en las áreas hospitalarias, incluyendo emergencias y áreas COVID, lo que deriva en falta de seguridad y atención para el paciente.

Aumenta el déficit de enfermeros en hospitales carabobeños

Según García, muchos profesionales de la enfermería renunciaron porque no se les garantizan las condiciones mínimas; que van desde un sueldo digno hasta la dotación de equipos de protección personal y habilitación de un servicio de transporte, ya que muchos se ven en la obligación de caminar kilómetros por falta de autobuses.

Además, muchos abandonaron los hospitales para dedicarse a trabajar a tiempo completo en las clínicas, donde les pagan un poco más; o también a libre ejercicio atendiendo a pacientes en sus hogares, una práctica cada vez más común ante el incremento el número de contagios del virus. “Por eso las autoridades deben tomar medidas urgentes”, sentenció.

El vocero de la institución gremial manifestó su disposición a reunirse con las autoridades regionales en materia de salud, para analizar la situación e implementar soluciones.

“Reiteramos nuestro llamado para que se garantice la vacunación inmediata de nuestros enfermeros. Muchos nos sentimos indignados porque se vacunaron personas no priorizadas. Muchos sienten miedo y terror de ir a hospitales porque no se nos garantizó la vacuna” expuso la máxima autoridad del Colegio de Enfermería de Carabobo.

Trabajadores sanitarios no saben cuando se vacunarán

A su juicio, considera que todavía los trabajadores sanitarios de hospitales carabobeños tan importantes como el Simón Bolívar o el Universitario Dr. Ángel Larralde (HUAL) ni siquiera sepan cuándo les corresponde vacunarse; a pesar de atender a pacientes contagiados con el virus, representa una situación sin lógica ni razonamiento científico.

“No resulta más importante una pintura en La Isabelica que atender una terapia intensiva, ni una luminaria de una cancha de fútbol que atender una terapia intensiva. La salud tiene que ser prioritaria y que los pocos recursos que existan se destinen para salvar vidas”, apuntó García.

Tomó como referencia al caso particular del HUAL, que la semana pasada se quedó sin electricidad por horas debido a que la planta no servía.

“Un hospital Tipo IV como ese se desmejoró hasta convertirse casi en un ambulatorio: no tienen terapia intensiva, sus servicios no están completos, no existen condiciones adecuadas. El problema radica en falta de recursos, el hospital se puede recuperar si se tiene voluntad política”.

La lista de enfermeras fallecidas en la entidad carabobeña por COVID-19 ascendió a cinco, tras el fallecimiento de la licenciada Haidee Madrid en horas de la noche del domingo 28 de marzo. La información quedó confirmada por la junta directiva del Colegio de Enfermería de Carabobo.

También puedes leer: Cayó poste de luz en Autopista del Sur por sobrecalentamiento


«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestro enlace en Telegram»

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes