Observatorio Venezolano de Finanzas: Se estima fuerte aumento del dólar

1389
Compartir

De acuerdo con la información suministrada por El Nacional; el Observatorio Venezolano de Finanzas, divulgó un informe sobre el estado de la economía de Venezuela, donde se estima “fuerte aumento del dólar”.

Además, la misma se detalla la situación del mercado cambiario y según el alza se debe a que se produjo un rezago cambiario en los últimos meses.

“Después de haber exhibido una relativa estabilidad del tipo de cambio, a partir de septiembre la depreciación de la tasa de cambio se aceleró de manera significativa”.

Asimismo, se explica que el alza ocurre en un entorno de elevada dolarización transaccional; es decir, de uso extensivo de la divisa para realizar operaciones de intercambio, a pesar que no existe una dolarización oficial.

En ese contexto, el aumento del valor del dólar produce efectos también alcistas en el precio de los bienes y servicios, que a su vez vuelve a presionar al alza al tipo de cambio.


“Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestro enlace en Telegram


Aumento del dólar en Venezuela

Igualmente, como consecuencia, el incremento de precios es mayor al aumento del dólar. Se produjo un fenómeno conocido como “rezago cambiario”.

Aumento del dólar en Venezuela

Pues, significa que con la misma cantidad de dólares no se logran adquirir los mismos productos que en una ocasión anterior. Lo que en la cotidianidad de los compradores suele percibirse como una “inflación en dólares”.

“La inflación es en bolívares, no en dólares. Lo que ocurre es que la inflación venezolana es tan acelerada que los precios aumentan más rápido de lo que lo hace el dólar. Por eso para comprar las mismas cosas, el venezolano tiene que gastar más dólares, pero para pagar el cambio a bolívares”.

Del mismo modo, el Observatorio advierte en su informe que es de esperarse que se generen nuevos y significativos aumentos en el valor del dólar.

Continúa Leyendo: Operaciones en divisas pagarán impuesto superior al de grandes transacciones financieras