viernes, abril 19, 2024
spot_img

Venezolanos recurren a la medicina alternativa ante la situación del país

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

Debido a la situación en Venezuela, se ve un aumento en el uso de la medicina alternativa o complementaria para tratar a los pacientes, incluso aquellos que padecen los efectos del Covid-19.

Aunque los venezolanos le tenían fe a estas prácticas, actualmente más personas recurren a éstas para aliviar sus dolencias. Entre los métodos más conocidos están la acupuntura, homeopatía, sistemas florales o tratamientos con sueco.

Al respecto, el médico internista y traumatólogo especializado en terapia contra el dolor Julio Regalado indicó que prefiere llamarla “medicina complementaria”.
El especialista comentó que fusiona las ciencias y logra buenos resultados en el tratamiento de patologías que, según dice, tienen una estrecha relación con el estrés relacionado con el Covid-19.

Regalado expresó que “muchos pacientes post COVID-19, ya tratados, certificados con prueba diagnóstica de que sí tuvieron coronavirus y las secuelas se tratan aquí”.

Aumento de la medicina alternativa en Venezuela

Asimismo, aseguró que en las últimas semanas recibió un elevado número de pacientes que no necesariamente tuvieron Covid-19; pero que afirman verse seriamente afectados por el contexto político y económico del país.

“El insomnio representa uno de los mayores efectos, no del coronavirus directamente, sino efecto post pandémico también, porque la gente entró en pánico, no puede dormir, agotamiento extremo. Todas esas patologías se tratan con mucho auge en los últimos seis meses y responsablemente diría yo que en este último mes aquí en Venezuela mucho más todavía”, explicó.

Asimismo, la paciente Alicia Muñoz comentó recibir acupuntura e inmunoterapia tras, repentinamente, presentar presión alta, dolores articulares, insomnio y depresión. Aseguró que sus malestares mejoraron significativamente y que siente que su sistema inmunológico se encuentra más sólido.

“Me siento, yo digo que un 60% de mejoría a como estaba, a como llegué. Yo digo que la misma cuarentena me sacó todo eso por el encierro, la poca actividad, una serie de cosas y todo aunado”, sostuvo.

Medicamentes accesibles y económicos

Según algunos pacientes, otro punto a favor de la medicina alternativa se encuentra en sus medicamentos. Aparte de eficaces, resultan accesibles y económicos, dos razones que en Venezuela tienen mucho peso.

“El precio de un medicamento de estos se encuentra más o menos de un dólar por medicamento, en comparación con medicina alopática. Un blíster de pastillas te puede salir en 6 millones, entre 6 o 10 dólares. Te ahorras muchísimo dinero”, detalló Armando Ayala, quien desde muy joven practica la medicina alternativa.

Por su parte Hermes Salazar, auxiliar de farmacia, asegura que la homeopatía se mueve emocional y mentalmente y defiende su eficacia.

“Tanto la homeopatía como las flores de Bach reciben ataques por parte de los científicos porque dicen que no se tienen pruebas; pero realmente el tema de la prueba sí se efectuó, porque esto se probó en pacientes que estuvieron desmayados”, enfatizó.

Por otra parte, la Organización Mundial de la Salud reconoció que la práctica de la medicina alternativa o complementaria “contribuye enormemente a la salud humana”.

En Venezuela, de acuerdo a la Universidad de Los Andes, el 40% de la población se declara fiel a los remedios naturales; sobre todo en muchos hogares donde la falta de dinero ocasiona que estas terapias, más que una alternativa, representen la única opción.

También puedes leer: Más de 70 trabajadores del Metro de Caracas sospechosos de contagios por Covid


«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestro enlace en Telegram»

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes