viernes, marzo 29, 2024
spot_img

Ministerio Público presentó avances en materia de Derechos Humanos

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

Los avances en materia de Derechos Humanos fueron presentados por el Ministerio Público. El Fiscal General de la República, detalló los avances, además de casos, como la cifra de violaciones a estos derechos.

Comentó que se han imputado a 533 funcionarios y 20 colaboradores. Dando una cifra de 555 personas imputadas por violaciones a Derechos Humanos. Resaltó que esta cifra habla por si misma del esfuerzo y dedicación de los trabajadores del Ministerio Público.

“Desde nuestra llegada al Ministerio Público hemos imputado 1.460 colaboradores para un total de 1.463 personas; a partir de agosto de 2017 por cometer abusos y violaciones a los derechos humanos”; dijo Tarek William Saab.

Comentó que durante el año 2022 además han sido acusados 398 funcionarios y 34 civiles colaboradores para un total 432 acusados. Lo que es también las cifras más alta desde nuestra llegada a Ministerio Público.

En total desde 2017, se han acusado 1546 funcionarios y 81 civiles para un total de 1.627 acusados. Con respecto a los  privados de libertad, en lo que va de año han sido detenidos 181 funcionarios y 8 civiles por violaciones a los derechos humanos.

Avances en Materia de Derechos Humanos

Desde 2017, la cifras de privados de libertad alcanza los 769 funcionarios y 39 civiles para un total de 808. En total, los condenados desde 2017 alcanzan un total de 358, de los cuales 261 eran funcionarios.

“Estas son cifras incuestionables que revela el trabajo, diligencia, investigación y expresan de manera contundente que los informes de algunos organismos; que no vale la pena mencionar”, destacó William Saab.

Dijo que el Ministerio Público tiene una historia comprobada por la vía de los hechos, no solo con los estudios, sino también como víctimas. “Tenemos moral para denunciar el uso antiético del lawfare”.

“Están utilizando el tema de los derechos humanos para hacerle un expediente al país con cosas totalmente falsas. Se dice que hay inacción y no es verdad.  Nunca escuché a un fiscal general de Colombia o en otros países hablar sobre gente que haya recibido disparo y haya perdido la vista”; resaltó Saab.

Los casos

Se refirió a lo que han sido los casos ocurridos en las protestas. Por el homicidio de David Vallenilla, ocurrido durante una protesta, frente a la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda el 22 junio de 2017.

“Fue condenado en octubre 2021 el funcionario de la aviación Arli Méndez a 23 años de prisión por los delitos de homicidio calificado con alevosía; y por motivos fútiles y uso indebido de arma orgánica”; dijo Saab.

Mientras que el 4 de noviembre de 2021 fueron condenados a cumplir la pena de 28 años y 7 meses de prisión cuatro exfuncionarios de la policía municipal de Naguanagua; en el estado Carabobo

Como también dos funcionarios de la Policía del estado Carabobo por haber causado la muerte de Leonardo González en el municipio Naguanagua. De ese estado en el marco de una protesta ocurrida el 27 de julio de 2017.

Por el caso del exconcejal Fernando Albán, fallecido en 2018, fueron condenados el #3DIC pasado dos funcionarios del SEBIN. Esto por delitos de homicidio culposo, quebrantamiento de las obligaciones de custodia; agavillamiento y favorecimiento de fuga agravada. Estos funcionarios admitieron los hechos y recibieron una pena de 5 años y 10 meses de prisión.

Mas condenados

El 20 de octubre de 2021 fueron condenados a una pena de 26 años y tres meses de prisión dos funcionarios de la Policía de Carabobo; por la muerte de Daniel Queliz Araca, 20 años, quien falleció por un disparo durante una protesta en 2017.

Por haber causado heridas en el rostro y pérdida de la visión al adolescente Rufo Chacón. Se les impuso una pena de 27 años y 9 meses y 21 años y 5 meses; a los funcionarios responsables del hecho.

En este sentido, quiero recordar que el año pasado creamos la Oficina de Atención a la Víctima en materia de Derechos Humanos. Para estar a la orden de la población en materia de derechos humanos.

Desde el inicio de sus actividades, la oficina ha atendido a 2.619 ciudadanos, de los cuales 1.325 denunciaron presuntas violaciones a los derechos humanos; y 1.294 recibieron orientaciones jurídicas y remisiones a otros entes

Con esta oficina garantizamos que aquellas personas que necesiten denunciar una presunta violación de sus derechos humanos, reciban una atención multidisciplinaria. Los avances en materia de Derechos Humanos han crecido en estos cinco años.

Tramitación de la denuncia

Comentó Fiscal Tarek William Saab que la oficina incluye la recepción y tramitación de la denuncia, apoyo jurídico, atención psicosocial; y de ser necesario, el otorgamiento de medidas de protección. “Estamos trabajando para que cualquier víctima y sus familiares reciba atención multidisciplinaria”, dijo.

“Queremos reafirmar nuestra voluntad de seguir en un diálogo genuino y constructivo con las instancias internacionales de derechos humanos. Tal y como se ha realizado con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos”; Dijo el Fiscal.

“Se caen todas las bajezas y falsos positivos en los que se han querido inventar una película de terror sobre cualquier cantidad de fábulas premeditadas; para hacer daños y crear avances en una guerra legal contra el Estado venezolano”; destacó Saab.

“Felicito la actuación de nuestros fiscales, el trabajo de los órganos auxiliares de justicia y el Poder Judicial. Tenemos una constitución modelo que habla de cómo defender los derechos humanos”.

Sigue al Canal oficial de YouTube de Tarek William Saab

Sigue leyendo ahora más noticias en nuestro portal: https://noticias24carabobo.com/ministerio-publico-ayuda-las-tejerias/


«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestro enlace en Telegram»

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes