jueves, marzo 28, 2024
spot_img

Banca venezolana acumula 23 fechas sin liquidez de forma consecutiva

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

La banca venezolana acumula desde el pasado 29 de enero hasta la fecha 23 semanas consecutivas sin liquidez. En otras palabras, dicho sector posee un saldo negativo en sus cuentas de reservas excedentes y, por ende, no puede otorgar créditos, una de las principales funciones de un sistema financiero sano.

Peor aún, en ese lapso el requerimiento de encaje legal para el sistema aumentó 263%. Este porcentaje representa un total de 1.480.461.869.382 miles de bolívares.

Al cierre de junio, la cartera de crédito de la banca ascendió a 864.547.355.579 miles de bolívares. Esto significa que el monto total del encaje legal demandado por el Banco Central de Venezuela (BCV) excede en 42% al total de préstamos otorgados por el sistema, publicó el portal Banca y Negocios.

Por esta razón, las tarjetas de crédito de los bancos tienen montos que se pueden llamar “irrisorios”, en comparación con los precios de bienes y servicios.

El portal recuerda que el encaje legal actual posee un valor de solamente 60%; pues hasta hace unos meses, estaba de 100%.

“Sin embargo, esta representa una situación inexplicable en un país donde el ciclo recesivo ya se prolonga por más de siete años. Además, sufre el impacto de una pandemia en condiciones financieras precarias”, destaca la publicación.

Banca venezolana acumula 23 fechas sin liquidez

El Banco Central de Venezuela decidió, en abril, efectuar un descuento en el encaje que se calcula diariamente. El mismo se determina por la sumatoria de los intereses pagados al instituto emisor por déficit de encaje desde el 4 de enero de 2021 y hasta el día hábil bancario anterior de la evaluación del cumplimiento de encaje.

La fórmula aplicada por la autoridad monetaria permite un descuento de 55 millones de dólares del requerimiento de encaje legal. Esto equivale a 80% del déficit que presentaba el sistema antes de aprobada esta medida. Estas representan cálculos de la firma consultora Aristimuño Herrera & Asociados.

Por causa de este déficit crónico en el saldo de la cuenta corriente de la banca venezolana en el BCV, la mayoría de los bancos sigue buscando recursos a tasas elevadas en el mercado interbancario.

La consultora informó que el pasado 14 de julio, esa tasa volvió a ubicarse en 1.000%, algo que no sucedía desde el pico de iliquidez de abril. Ese mes, la tasa máxima promedio mensual llegó a 1.750% y la promedio se estableció en 628%.

Todo esto, a pesar que el BCV decidió rebajar de 93% a 85% de las captaciones el encaje legal . También administra un mecanismo de descuentos desde abril.

En lo que va de julio, en el mercado interbancario se trasladó 70 billones de bolívares. Mientras que en junio el volumen negociado valía 258,2 billones de bolívares.

Febrero, con operaciones por 686 billones, y marzo con 930 billones de bolívares transados, resultaron los meses más movidos en este mercado en el año.

Sin embargo, la demanda se mantiene elevada. En estos dos meses, las tasas de interés máximas promedio en este mercado escalaron a 950% y 800%, respectivamente.

Riesgos

En dos oportunidades recientes la Asociación Bancaria de Venezuela (ABV) advirtió sobre los riesgos de esta permanente presión sobre la liquidez del sistema puede generar.

El gremio alertó al BCV sobre “la profunda reducción de la intermediación crediticia, (que) se origina en la presión que genera sobre la liquidez bancaria la severa política restrictiva de encaje que adelanta la autoridad monetaria, la cual se mantiene, con leves ajustes, por prolongado tiempo”, en una comunicado emitida en abril pasado.

Y puntualizó que el sistema requiere con urgencia que se adopten medidas estructurales que permitan normalizar los niveles de liquidez bancaria; en tanto que la prolongación de las restricciones de liquidez ha generado importantes distorsiones, que soportan riesgos significativos que amenazan la continuidad de la actividad bancaria.

También puedes leer: Corte Suprema de Gran Bretaña decidirá quien usará las reservas en oro de Venezuela


«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestro enlace en Telegram»

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes